17 agosto 2007

Prueba de Ubuntu 7.10 tribu 4

Vamos a ver que cambios hay desde la tribu 3. Aquí la comenté. Enciendo el equipo. Es un AthlonXP3000 con 512Mb y una nvidia. Uso un regrabable viejo. Lo primero destacable es que el menú típico de arranque del CD incluye un par de opciones nuevas: cargar CD de actualización de controladores e instalación para fabricantes (ensambladores). Elijo el idioma y arranco. La barra de progreso no está centrada, es curioso. Ha acabado de arrancar en algo menos de 5 minutos, y la mitad ha sido dentro del entorno gráfico.

Destacan a primera vista dos cosas: En el panel superior está instalada la miniaplicación "Deskbar" y la del intercambiador de usuarios, que muestra que estamos usando un usuario de sesión en vivo, aunque lo pone en inglés. Me ha retrasado la hora dos horas. El texto del panel parece estar en negrita.

En el menú Lugares hay nuevos lugares predefinidos: Documentos, música, imágenes, vídeo, pero escritorio está duplicado. Al menos ahora está traducido, incluso los directorios reales que antes estaban en inglés. Si, ha desaparecido por fin "Desktop".

Configuro la red con el icono de red para que pueda descargar lo que le parezca. No funciona. Compruebo por consola que no ha cambiado nada. No importa. Ya veremos luego.

Vamos a instalar ya por fin. Pulso en instalar. Salen las típicas preguntas de idioma, hora (aquí si la pone bien), teclado (ésta última sin traducir), etc y llegamos al particionado. El guiado dice que va a redimensionar la partición existente y muestra una barrita para que pongamos el tamaño que queramos. Algo perfecto para los neófitos, que creo que lo tiene SuSE hace más de dos años. Yo voy a usar el manual. Sale todo en inglés a partir de aquí. Elijo las particiones que tengo y las puedo editar sin problemas a no ser que las cree desde cero, que sale el error de siempre de que no se puede tener el final antes del principio. Absurdo.

El asistente de importación desde otros sistemas va después y no tengo nada que importar, así que voy directo al siguiente paso, que pide nombre de usuario y contraseña. En estas cosas habré tardado menos de un minuto, y en el siguiente paso empieza a instalarse el sistema. Veamos lo que tarda. El particionamiento y formateo de los 250Gb ha tardado minuto y medio, la copia de archivos unos 15 minutos, y la configuración y limpieza de archivos innecesarios unos 5. En total unos 20 minutos, que sumados al arranque dan 25 minutos. Un sistema teóricamente listo para usar instalado en menos de media hora. Vamos a reiniciar a ver que nos encontramos.

En 50 segundos de arranque tenemos el escritorio. Indica el usuario actual, como antes, y la hora es correcta. Parece haber mejorado el aspecto de algunas cosas, como las barras de progreso, parece más plástico.
Como en la alfa anterior, no está totalmente instalado el paquete de idiomas. Esto posiblemente se ha debido a que durante la instalación no tenía red. Ahora sí tengo. Voy a idiomas y remarco español. Da un fallo y se disculpa educadamente, aunque en inglés. Vuelvo a pulsar y empieza a descargar los paquetes.
Ahora me dice que hay actualizaciones. Un buen paquete, 250 Mb. Lo haré después.

Voy a Apariencia, que sustituye muy correctamente a Temas y en efectos de escritorio veo que están marcados los efectos, pero no veo ni uno ni medio. Elijo efectos extra y me dice que ha de instalar el controlador de nvidia. Adelante. Ahora dice que he de reiniciar. Pues paso. Reinicio las X. Creo que este tipo de cosas deberían corregirse. No tengo por qué reiniciar todo el sistema cuando con las X es bastante. Es una diferencia de unos segundos a un minuto, algo importante.

Ya tengo efectos y sigue diciendo que tengo que reiniciar, pero no ha actualizado el núcleo aun. Un aviso estúpido. Voy a actualizar a ver que me encuentro. Seguramente cosas que ya funcionarán plenamente en la tribu 5, que saldrá dentro de una semana.

Pero sigamos con lo que tiene ésta antes de actualizar. Los menús reaccionan inmediatamente, cosa que ya destacaba en la sesión en vivo. El menú abrir tiene nuevos "lugares": búsqueda y recientes. A todos se accede con un solo clic.
Openoffice se abre más rápido. En general todo parece abrirse más rápido.
Gimp tiene novedades. Aparte de haber renovado totalmente los botones dándole un mejor aspecto, tiene unas cuantas funciones nuevas. Las más visibles con una de selección similar a la soga y otra de retoque similar al tampón. No las he probado, pero está claro que las usaré cuando sea definitiva. La de selección estándar ha aumentado su potencia increíblemente, aunque me parece que habrá que acostumbrarse a pulsar más veces control, alt y mays.

Aquello de tecnologías de asistencia que se encuentra en preferencias se ha reducido respecto de la última alfa. Ahora simplemente se pueden seleccionar aplicaciones y marcar "Activar tecnologías de asistencia" que quién sabe que hará. ¿Hablará?

Como siempre, pruebo una película comprimida con DivX. Me dice que va a buscar los códec, pulso buscar (aunque sale en inglés parcialmente) y dice que no puede encontrar nada, que debo elegir se muestren todas las aplicaciones, pero aquí no puede tocarse nada más. Como me suena que eso está en "Añadir y quitar aplicaciones", voy allí y elijo que muestre todas. Cierro y vuelvo a abrir la película. Ahora sí encuentra. Los marco, aplico y los instala. Es un fallo gordo éste. Con una película en DVD directamente me dice que lo instale yo, que no puede reproducir un DVD.

Aparentemente nada más. Está funcionando con compiz fusion sin ningún tipo de problema. Próximamente la prueba de la alfa 5.

No hay comentarios: