18 agosto 2007

Las tonterías de la dirección general de tráfico

Todos los años, la DGT se inventa una nueva campaña publicitaria en plan concienciación. Pero cada año es más absurda. Este año parece que anden más encaminados, pero es que lo que siempre demuestran es que no tienen ni idea de cual es el problema.

Poca gente sabe conducir en condiciones, y pocos coches son capaces de reaccionar en condiciones. A esto se suma que a la gente se le olvidan las normas, y que existe excesiva flexibilidad en su cumplimiento. ¿Para que sirve el carné por puntos si quien pone en peligro otras vidas lo hace donde no hay radares, cámaras ni guardias civiles? Todos los días veo gente saltarse los semáforos, pero en rojo rojo, no casos dudosos, y en algunos casos delante de la policía local. Cuando un coche estaciona en un lugar que pone en peligro a los demás, nadie lo retira, pero si te sales del coche dejándolo donde no molesta para soltar un paquete, cuando vuelves te puedes encontrar un papel rosa.

Los radares se supone que los ponen para que la gente no supere los límites de velocidad, por seguridad de todos. JA. Tenemos cientos de puntos negros en las carreteras españolas, y los radares los ponen en las autopistas. La guardia civil suele colocarse al final de las pendientes, donde todo el mundo cae porque el coche se acelera solo, en autovías con largas rectas. Afán recaudatorio.

Vuelto al tema de la publicidad. En la actual sale un vehemente hombre diciendo que busques una razón para no superar los límites y tal, muestran un sitio con un accidente donde dice que eso fue girarse a callar a los niños, tocar el gps, cambiar de emisora, bla bla bla. No está mal del todo. Por ahora es la mejor campaña que han hecho, pero lo que deberían hacer es analizar qué es lo que falla realmente, porque parece que las campañas las haga gente sin coche. La campaña anterior decía: no podemos conducir por tí. A la gente que provoca accidentes eso le produce risa. Y a cualquiera. Los casos eran superexagerados. Yo no quiero que nadie conduzca por mí. Sólo quiero que arreglen las carreteras y que ningún loco me mate. Se necesita concienciar en condiciones a los que se pasan y recordar ciertas normas que por ejemplo a la gente mayor se les han olvidado o que simplemente no existían y producen situaciones de peligro por ello, etc.

Ahora lo más ridículo de todo es lo que me he encontrado viniendo. Los carteles de las autovías ponen mensajes desde hace años según la campaña que les parece. Respete los límites, póngase el cinturón, etc. Y eso distrae. Si miras arriba no miras abajo. Quitaron la publicidad de las carreteras por eso y ahora distraen con carteles.
Lo más gracioso, o patético, es que ahora lo ponen en español y en inglés. Pero el que lo ha traducido, o estaba borracho, o tenía la misma idea de inglés que yo de chino.
En años no he visto coches ingleses. Creo que les es difícil cruzar el canal de la Mancha. Sí, vale, está el eurotunel, pero es que no viene ni uno. Veo bastantes coches franceses y alguno italiano. Si tuvieran que ponerlo bilingüe, en todo caso tendrían que ponerlo en francés, pero que coño, que aprendan español. De todas formas, los que hablan idiomas latinos lo pueden leer sin problemas.

No hay comentarios: