15 abril 2007

Instalación de Debian 4.0 Etch

Tras el artículo del lanzamiento y cambios de la versión, por fin he probado a instalar la versión i386, en un amd64. Por pruebas no será. La prueba rápida ha salido mal por tener poco espacio en disco a propósito (sigue sin comprobarse). Ha sido en una máquina virtual, con la imagen iso. La siguiente prueba ha sido con un disco externo. Y otra más en la máquina virtual con espacio suficiente.

Es curioso esperar ver el flamante instalador gráfico de Debian y encontrarse con el de toda la vida. Hay que escribir installgui para tener el instalador gráfico, y expertgui si se quieren todas las opciones. El arranque tiene ayuda de sobra, pulsando, tal como dice, F1. Pulsar intro sin escribir nada lleva al instalador de toda la vida, que tiene unos requisitos de 32 Mb de memoria física y 256 Mb de disco duro. Vamos, que podría instalarlo en el 486. Escribir expert lleva a una instalación de texto con todas las opciones. ¿Cual cogemos? Pues texto y gráfica son idénticas, excepto porque en la gráfica usamos la consola 5 con las X y gtk, con colores, botones, ratón y posibilidad de tomar un pantallazo, y en la de texto, la consola 1 con fondo gris y azul, para manejar con teclado. Digo lo de las consolas porque desde siempre se puede utilizar una consola mientras se instala, con lo que haya instalado en el momento, y así sabemos dónde tenemos que volver.

El modo experto tiene algunas opciones más que el modo normal y nos muestra siempre la opción del menú general de instalación para que la elijamos, pero es menos experto de lo que esperaba. En todo caso, las opciones extra que muestra en el modo experto siempre indican los datos por defecto que se tomarían en el caso normal. Creo que podrían combinarse ambos modos de alguna manera en el modo gráfico.

Vamos a la instalación, diferenciando casos. Tras cargar el instalador, nos pregunta el idioma. Esto creo que lo debería hacer ANTES de cargar el instalador, porque no tenemos por qué saber inglés para leer la ayuda que muestra para arrancar, por muy buena que sea. Están ordenados alfabéticamente por cómo se escriben en inglés. Debería ser como hace Ubuntu, que los pone por orden de la denominación propia de cada idioma, mucho más fácil de encontrar. Van dos detalles feos y aun no hemos empezado.

Ahora nos pregunta nuestro país y el teclado. Como opción extra en el modo experto tenemos que pregunta la localización (es_ES@utf-8) y el tipo de teclado.
Tras responder, monta y analiza el CDROM (DVD) y carga los componentes adicionales del instalador. En el experto tenemos sendos pasos con más opciones. En el primero, podemos eliminar módulos IDE que sepamos innecesarios y elegir si iniciamos los servicios pcmcia (sólo útil si tenemos un portátil). Tras eso nos dice que ha detectado correctamente el disco y pasamos al segundo paso, cargar componentes, pudiendo elegir extras del instalador.

Luego intenta configurar la red automáticamente. Si no puede porque no tenemos ningún servidor DHCP en la red (el enrutador o el módem no lo tienen, o no la indican por alguna razón), avisa del fallo y da la opción de reintentar, reintentar indicando la IP de un servidor DHCP, indicar la dirección manualmente, o dejarlo para otro momento. En la máquina virtual no ha podido detectarlo. En la prueba real, sin problemas, dado que el enrutador provee direcciones, aunque normalmente le indicaría la dirección manualmente. Si tenéis un módem para banda ancha, necesariamente ha de ser automáticamente. Si no la da, reiniciarlo.
En el experto tenemos detección y configuración, pero en esencia es igual.

Posteriormente nos pregunta el nombre de la máquina. Le ponemos el que queramos o dejamos el predefinido, Debian.

Después detecta los discos duros y pasamos a las opciones de particionado. Es idéntico en ambos modos. Tenemos el guiado (todo el disco), el guiado con LVM (gestor de volúmenes lógicos-permite cambiar fácilmente el tamaño de las particiones una vez instalado), guiado LVM cifrado y manual. En todos los guiados nos preguntará si queremos una única partición, separar /home o separar /home /usr /var y /tmp. Si usamos LVM, después de configurarlo no podremos modificar los datos de las particiones hasta que se acabe la instalación. En el manual podemos crear las particiones como queramos de una forma sencilla, ya clásica en el instalador. Para más información, aquí está mi artículo sobre particiones.
Si hemos elegido la opción LVM con cifrado porque por alguna razón queremos usarlo (ver más adelante, me ha fallado), nos preguntará una frase de contraseña para la partición. Debería tener más de 20 caracteres alfanuméricos, aunque pueden ser menos. Luego pregunta el nombre del grupo del volumen, predefinido debian, y ya nos muestra todo lo que va a hacer. Había elegido separar /home. Por ello informa de 3 volúmenes, ext3 y swap: /home (LV home / (LV root) e intercambio (LV swap_1). Estos están incluidos en el volumen cifrado sda5_crypt, de tipo K lvm. Y más externamente nos indica sda1 con /boot y sda5 cifrado. En el caso de LVM sólo, lo anterior es igual excepto por el volumen contenedor cifrado.

Ahora la zona horaria correspondiente al país que elegimos al principio (Para España: Peninsular, Islas Canarias, Ceuta y Melilla). Luego si el reloj está en UTC en el modo experto (tiempo universal coordinado). Si sólo usamos GNU/Linux, podemos ponerle que sí.

Ahora nos preguntará la contraseña del superusuario; luego pide un usuario nuevo y su contraseña. Si usamos el modo experto, pregunta si habilita las contraseñas ocultas (obviamente si, a no ser que queramos hacer experimentos) y si queremos ocultar el usuario root y usar sudo en su lugar. Ubuntu no usa root y creo que sería bueno que Debian lo introdujera por defecto y no como opción experta. El hecho es que al final de la instalación no funciona como debe el sudo en gnome...

Tras esto se instala el sistema base sin preguntar nada. En el modo experto si preguntará. Primero qué núcleo queremos usar. Según el procesador que tengamos nos recomienda un núcleo. Por defecto me marca el linux-image-2.6-k7 (corresponde al 2.6.18.4) aunque también puedo elegir el amd64, que representa el soporte minimalista de 64 bit en la versión i386. Luego nos pregunta que usamos para crear el initrd. Pues initramfs-tools, que es la preferida.

Después se configura el gestor de paquetes y nos pregunta si queremos usar una réplica para descargar de la red. En caso afirmativo, cual, y los datos del proxy, si es que usamos alguno.

Ahora toca la instalación de programas, lo que va a tardar sobre 20 minutos, pero antes nos pregunta si queremos participar en la encuesta de paquetes, para enviar información anónima sobre qué programas usamos más, cosa que podemos activar o desactivar cuando queramos. La tarea seleccionada por defecto es "sistema estándar", así que elegiremos también "Entorno de escritorio" a no ser que queramos alguna de las otras opciones: Servidor web, de impresoras, DNS, ficheros, correo, o de base de datos, y ordenador portátil. No podemos cambiar nada más en ningún caso, cosa totalmente absurda en el modo experto. Antiguamente se podía seleccionar lo que se quisiera, con el horroroso dselect. Parece que no hay sustituto y la opción que tenemos es, instalar lo mínimo y una vez terminado todo, instalar el resto como queramos.

Si instalamos un entorno de escritorio, y aunque no lo hagamos, no encuentro comprensible que no esté activado por defecto "powernow", la característica de ahorro de energía de los procesadores actuales. Tampoco están activados los sensores. Creo que ambas cosas son imprescindibles en cualquier entorno. Puede que esté en el de ordenador portátil, pero no me parece lógico que sea sólo ahí.

Ahora se instalará el cargador del arranque, grub. En la prueba con LVM cifrado falla y quiero pensar que es por la virtualización. En cualquier otro caso funciona correctamente. No pregunta nada (instala directamente en el primer disco) a no ser que usemos el modo experto, en el que puedes seleccionar en qué disco quieres poner el arranque, aunque no detalla como me gustaría. Lo bueno sería que indicara una lista de particiones y elegir cual. Lo permite con un par, pero no con todas las existentes, e indica ejemplos que podemos confundir con nuestro caso. Hay que teclear la partición.

Finaliza, se expulsa el disco y reinicia el sistema para usar por fin Debian. La prueba en un próximo artículo.

No hay comentarios: