25 abril 2007

Compiz y beryl se fusionan

Compiz y Beryl volverán a ser un único proyecto. Compiz seguirá llamándose compiz y beryl será compiz-extras, llamándose temporalmente "composite community", comunidad de la composición, de donde también viene el propio nombre de compiz (¿por qué no comunidad compiz simplemente?). Después de desviarse compiz-quinn de compiz y crearse el proyecto Beryl, era algo que antes o después tenía que pasar. Había excesiva similitud. ¿Para qué duplicar esfuerzos para hacer lo mismo y no parecido, sino exactamente? No tenía mucho sentido la división.

La noticia inicial es del 4 de abril, pero hay alguna novedad. Aquí está el anuncio oficial de la fusión comentando lo que se va a hacer globalmente (en inglés). Beryl tiene abierto un hilo para este tema aquí, donde se pueden hacer sugerencias (en inglés) y ver el estado de la fusión. El resto del foro creo que está desactivado, o al menos ya no debe usarse porque hay uno nuevo.

El nuevo foro de la comunidad de la composición (esto es la novedad) es opencompositing.org

Ahora mismo parece que lo nuevo sólo puede instalarse a partir del código fuente... y tardará en salir una nueva versión de lo que era beryl debido al tiempo necesario para analizar el código mutuo y juntarlo. No puede ser un copiar y pegar sin más, ya que cada uno ha hecho distintas implementaciones para lo mismo. Bueno, el antiguo beryl sigue disponible como siempre (mira cómo instalarlo en los artículos de febrero, incluyendo ubuntu feisty)

El mejor resultado de la fusión seguramente será la mayor estabilización del gestor de composición, ya que el antiguo compiz es más robusto que beryl. También está el asunto de la segura (o posible) plena integración con la siguiente versión de Ubuntu, 7.10, nombre en clave "Gutsy Gibbon" (el gibón valeroso), que será, por defecto, superior a cualquier otro sistema operativo destinado a escritorio.

No hay comentarios: