08 abril 2007

Debian 4.0 (Etch) lanzada

Aleluya.
Si hay una noticia que tenia ganas de dar, es ésta. Por fin, hoy, tras 4 meses de retraso, Debian ha lanzado por fin la versión 4.0 como distribución estable. El enlace de la estable, como siempre, está aquí. Esta versión se llama Etch, como ya se sabía tras una eternidad en la etapa de pruebas. La versión estable hasta ahora, sarge, se lanzó el 6 de junio de 2005, tras unos 3 años de desarrollo. Digamos que siguen sin demasiada prisa en los lanzamientos pese a los acuerdos tomados de acelerar la salida de versiones.


Para el que no conozca Debian, es una de las primeras distribuciones de GNU/Linux que existieron, por no decir la primera, con una colaboración estrecha en sus inicios con la FSF, aunque luego se enturbió un poco. Es la distribución libre por excelencia, y en algunos casos llegan a ser algo radicales, cosa que en cierto modo es buena.
También es la distribución madre por excelencia. Cientos de distribuciones se derivan de ella. Ubuntu, para más señas. Debian se basa en la estabilidad, así que en su distribución estable raramente hay paquetes nuevos. Para eso están las otras ramas. Por ello tenemos la rama estable, la de pruebas (que será la siguiente estable y puede usarse sin demasiados problemas) y la inestable, que tiene todo lo nuevo, pero que como su nombre indica, puede ser inestable, o sea, que puede que haya dependencias incumplidas.

Etch se ha lanzado para 11 arquitecturas distintas, si se cuentan las que aparecen. Lo raro es que no aparece inicialmente la Motorola 680x0, que sería la 12, aunque sí aparece en otros documentos.
Veamos una descripción de las arquitecturas soportadas:
- Alpha, es una de las arquitecturas RISC creadas por Digital (DEC), que comenzó su desarrollo en 1989. Fue la primera que comercializaron, en 1992. Se utiliza en ámbitos científicos debido a su capacidad de cálculo en coma flotante. Según se indica en las notas de Debian, poco actualizadas en este caso, la arquitectura se iba a descatalogar en 2004, pero HP la sigue vendiendo. Supongo que la cosa no estaba clara debido a los saltos que ha ido dando de empresa en empresa.
- AMD64, la gran novedad en etch, ya que era extraoficial en sarge. Es la extensión a 64 bit de la arquitectura Intel x86. Esta versión de Debian es totalmente de 64 bit, pero permite la ejecución de programas de 32 bit.
- ARM, la gran familia de procesadores, derivados del 6502. Es la arquitectura más extendida, ya que se encuentra en dispositivos empotrados. Si usas una agenda, lleva un ARM. Si usas un navegador GPS, lleva un ARM. Si tienes un enrutador, lleva un ARM. El problema es que no son exactamente iguales, ya que tienen mas o menos funcionalidades, así que en Debian se soportan las siguientes subarquitecturas: bast, lart, netwinder, riscpc(incompleto y desaparecerá tras etch) y riscstation, y estas nuevas en etch: netwinder, iop32x(procesadores de E/S de Intel, incompleta), ixp4xx (procesadores de red de Intel, se soporta el Linksys NSLU2), rpc (núcleo e instalador, aunque incompleto y poco probado), s3c2410 (típico de la mayoría de agendas y GPS, incluye núcleo sin integración con el instalador de Debian). No se incluye en la lista la PXA (Xscale) de Intel, similar a la s3c2410 de Samsung, aunque está soportada por el hecho de ser ARM.
- HP PA-RISC. Minicomputadoras de HP lanzadas en 1989 y comercializadas hasta el 2003. Sustituida comercialmente por Itanium. Apareció el soporte en Debian en la versión 3.0.
- Intel x86. La arquitectura dominante, no por ser la mejor, en los ordenadores de sobremesa y portátiles. Inicialmente a los ordenadores de esta arquitectura se les llamaba "compatibles IBM PC" por ser aquel el primer modelo y ahora simplemente los llamamos PC. A estas alturas se considera la compatibilidad con el 386, que es el primero de 32 bit de los x86. No se soportan los anteriores. Debian incluye un soporte mínimo de 64 bit, incluyendo un núcleo, para quien la instale en ordenadores con procesador AMD64 y quiera utilizarlo.
- Intel IA-64. Itanium. Arquitectura que lanzó Intel junto con HP exclusivamente para servidores, de 64 bit, totalmente distinta de la x86, y que al parecer no ha dado los resultados esperados.
- MIPS. La arquitectura RISC por excelencia. Todo el que haya pasado por la universidad lo conoce. Lo llevan las estaciones SGI y muchas otras, ciertas consolas de las generaciones anteriores, también portátiles, y algunos enrutadores.
- MIPS (DEC). Otro de los RISC de Digital (DEC), igual que los MIPS, pero "little-endian". Vamos, que los bit van al revés, así que necesariamente ha de ser otra arquitectura aunque lo demás sea igual.
- PowerPC. ¿Tienes un Mac? Pues ésta es tu arquitectura. Las tres consolas de nueva generación llevan un procesador PowerPC. Esta arquitectura la creó la alianza Apple–IBM–Motorola en 1991 a partir del motorola 68000, para compatibilizarla con los Apple anteriores al 1994, año en que se empezó a usar en los Mac. Ésta es la arquitectura que debió triunfar en lugar de los x86.
- IBM S/390. Arquitectura de ciertos servidores (computadoras centrales) de IBM. La serie Z actual. La propia IBM adaptó Linux para que funcionara en ellos en el año 2000.
- SPARC. Arquitectura RISC abierta de SUN Microsystems, utilizada principalmente por ellos, Cray y Fujitsu, creada en 1985 y fabricada actualmente como UltraSPARC II. Destaca su ventana de registros, que le permite tener más de los 32 registros enteros típicos de las implementaciones RISC, aunque complica el desarrollo de los compiladores. Debian soporta la rama de 32 bit y también la de 64 bit con un núcleo de 64 bit, aunque la mayoría de aplicaciones son de 32 para evitar una absurda sobrecarga.
- Motorola 680x0. Aunque no aparece en la lista principal, supongo que sigue soportándose igualmente esta arquitectura, que incluye los ordenadores Atari, el Commodore Amiga y los Apple Macintosh (68k) anteriores al powerPC.

Entre las novedades de esta versión tenemos que se han añadido aun más paquetes y se han eliminado unos 3500 incluidos en sarge. En total se distribuyen nada menos que 18200, incluidos entre diecinueve y veintitrés CD de binarios y otros tantos de fuentes. En DVD algo menos.
Vamos a lo más importante. El núcleo linux que se incluye es la versión 2.6.18, y los paquetes ya no se llaman kernel-* sino que serán linux-*.
Por fin se pasa de XFree86 a Xorg, en este caso a la versión 7.1, que soporta Compiz. No exijamos más, que la 7.2 no está suficientemente probada. Entre las aplicaciones de escritorio, lo más destacado es que se incluyen los escritorios GNOME 2.14 (la actual es la 2.18), KDE 3.5.5a (la actual, 3.5.6) y Xfce 4.4 (esta si es la nueva), entre otros, con sus correspondientes aplicaciones, y el OpenOffice.org 2.0.4a (la actual es la 2.2). Una de las cositas de Debian es que Firefox y Thunderbird se han renombrado respecticamente a iceweasel (versión 2.0.0.2) e icedove (1.5).
Entre las interioridades tenemos que la biblioteca C de GNU está en la versión 2.3.6, los compiladores por omisión de GNU son la versión 4.1, y de los lenguajes PHP 5.2 y Python 2.4.
Entre los programas de servidor, a lo que más se destina Debian, tenemos, para correo, Exim 4.63 (servidor de correo por omisión para nuevas instalaciones), Postfix 2.3, Courier 0.53 y Cyrus 2.2. Servidores web: Apache 2.2, fnord 1.10. Bases de datos MySQL 5.0.32 y PostgreSQL 8.1. OpenSSH 4.3. De nombres, Bind 9.3, maradns 1.2. Y de directorio, OpenLDAP 2.3.
Ya se incluye el apt seguro, o sea, que los repositorios de paquetes se tienen que autenticar.
Otro asunto importante es que la codificación por omisión es UTF-8. Vamos, lo estándar.

En las derivadas de Debian ya se usaban muchas de estas cosas, y algunas usan la última versión de cada cosa (como la inminente Ubuntu 7.04) pero hay que tener en cuenta que ésta es la estable de Debian, y cuando Debian dice que una cosa es estable, es que ha demostrado sobradamente que lo es, por lo que puede haber versiones con bastante tiempo. Por ejemplo, el escritorio XFCE ha tenido un periodo bastante largo de desarrollo, y su última versión, lanzada el 21 de enero, es la que encontramos en Debian, pero sin embargo, Gnome va por la 2.18 y Debian incluye la 2.14. Gnome tiene periodos más cortos y no se considera suficientemente estable para Debian.

2 comentarios:

Danielito dijo...

Hola soy usuario de ubuntu-es y vi que tu firma dice "NO COMPRES dispositivos con DRM", me puedes decir a que se debe eso??

Gracias, visita mi blog y que viva linux!!

El 64 dijo...

Porque es una agresión a los derechos individuales. Puedes mirar aquí mismo lo que implica el DRM. También aquí, en la wikipedia. Puedes encontrar mucha información por la red. Si nadie comprara nada con DRM, no tendrían más remedio que eliminarlo inmediatamente. Los nuevos discos y la TV de alta definición lo incorporan ya...