20 agosto 2012

Cambios en entornos de escritorio... ¿vamos a mejor?

Apple cuenta como pionero en lo de preocuparse de la interfaz de escritorio y la facilidad de uso. Aunque como inventar no han inventado mucho, han aplicado lo que se han encontrado con bastante buen criterio. Con un sobreprecio importante, pero en estos años les ha funcionado muy bien.

Microsoft cuenta como pionero en licencias abusivas (aunque otros no se quedan atrás) y en la venta de humo. Han vendido desde el principio productos que no tenían aun, características que nunca han funcionado como prometían y retrasado la adopción de estándares y tecnología varios años.En el diseño de sus productos han cuidado más la imagen (bastante aceptable, aunque inferior a la de Apple) que la calidad y con suerte la mala calidad ha ido sobrellevándose. Su poder de monopolio ha influido bastante, partiendo de que desde su fundación era una empresa con poder económico. En estos años les ha funcionado extraordinariamente bien, haciendo que la gente crea que es normal que los ordenadores fallen y que algunos prefieran lo de dicha marca a pesar de que todo el mundo dice con toda naturalidad que uno de sus sistemas (incluso en las presentaciones) se ha colgado. Malo conocido.

En los servidores siempre ha habido UNIX, descendiendo su cuota por la presión de la empresa indicada antes. Han existido otras empresas y otros sistemas que aun sobreviven únicamente por su uso por los aficionados, como el Amiga OS.

GNU siempre ha buscado un sistema libre, sin importar el diseño, la comodidad ni cuando estará disponible. La entrada en juego de Linus Torvalds facilitó la adopción en muchos lugares de un nuevo sistema UNIX: GNU/Linux. Se inició el proyecto GNOME y poco después KDE. Surgieron otros entornos de escritorio. Linux sustituyó a Unix en los servidores. Se va ampliando su cuota.

La parábola del escritorio era muy parecida en todos los sistemas, manteniéndose todos estos años con muy pocos cambios. Apple era ligeramente diferente a todos los demás, y el hecho de que Apple haya subido su cuota de mercado, hayan entrado en juego los miniportátiles y más aún los móviles y Canonical haya puesto una distribución de Linux como puntera ha hecho que todo se revuelva un poco. Microsoft tuvo que afinar su "Vista" tras el viejísimo XP y sacar un sistema que pudiera ponerlos un poco al día con el 7, pero el poder de los móviles ha llevado a todos a que intenten unificar todos los sistemas.

Ni que decir tiene que el windows 7 apesta. Es otra mala copia a Apple y a KDE y no ha tenido éxito. Han vendido muchísimo simplemente porque está en los ordenadores que se venden y la gente se lo traga. Como lo saben, han intentado mejorar con el Windows 8 y ser un poco originales. Esto lo digo mientras no vea de qué se han copiado, porque es la primera vez que veo algo original. Digo original, pero no bueno. Es bonito y unifica el uso del ordenador y el móvil, pero no hay dios que trabaje con eso. Canonical intenta hacer lo mismo (unificar, unidad-Unity) desde hace tiempo y lleva buen camino: ordenador, miniordenador, móvil, televisor, todo unificado.

De todas formas, tampoco es que se pueda trabajar plenamente con Unity. A veces me desespera, sobre todo con dos monitores, al pasar el puntero de uno a otro. La barra de menús inferior de Apple nunca me ha acabado de gustar y todos la han copiado ahora, Canonical poniéndola a la izquierda y Microsoft abajo. He de decir que Unity tiene una gran colección de grandes ideas (esa misma barra es teóricamente buena idea al tener pantallas panorámicas), pero aun queda camino. Gnome directamente la ha quitado del medio, mostrándola cuando se abre el menú de actividades. Mala solución.

No me gusta nada que eliminen la barra de tareas sin algo que la compense. Es lo que permite trabajar en serio. Sin eso, un ordenador es para navegar por internet y poco más. Algo tan simple como comparar tres PDF con características de unos productos similares es una pesadilla de clicar y clicar. Hemos perdido productividad para tener un diseño más bonito.

Últimamente he vuelto a imaginar cómo debería ser el entorno de escritorio perfecto. Y creo que sería una fusión entre Gnome, MeeGo y Unity.

Eliminamos el escritorio, que siempre ha sido un sinsentido. Si quieres manejar archivos, ¿para que está el gestor de archivos? ¿Por qué tener que minimizar todo o cambiar de escritorio porque están ahí detrás? ¿Que sentido tiene dos vistas distintas de lo mismo: abrir la carpeta Escritorio en el gestor de archivos, que tiene el mismo contenido que hay en la pantalla, pero no sale igual. Punto para MeeGo y... ¿Windows 8 -años después-?

Unity ha de mostrar la exposición de ventanas de aplicaciones igual que Gnome, aunque ambos deberían hacerlo con una transición más suave para no marear a algunas personas. Si quiero cerrar varias aplicaciones, con Unity es un sufrimiento, y si quiero pasar de un documento a otro, cuando tengo varios, no veo el título porque sólo está en la propia ventana, reducida. En Gnome está con un título extra a buen tamaño y un botón directo para cerrar. Punto para Gnome.

Gnome 3 debería acoplar la barra de título con la principal al maximizar. Es una pérdida de espacio tal como está, y una redundancia, porque pone el nombre del programa en ambos. Además, la barra única no sirve para casi nada, es otra pérdida de espacio. El menú Actividades debería ser un simple icono. Con Unity, al maximizar, se fusiona la barra de título con la barra superior, y ésta tiene los menús de las aplicaciones y la bandeja del sistema. Punto para Unity.

Eliminar el botón minimizar es un acierto de Gnome. ¿Para qué quiero minimizar? Tengo los escritorios que quiera y puedo pasar de uno a otro. Además, no tengo más que pulsar sobre otra aplicación para que ésta se ponga delante, no necesito que otra se vaya a la barra. Punto para Gnome.

La distribución de ventanas es un gran acierto. Muevo una ventana a una mitad y ésta se redimensiona a dicha mitad. Está disponible en ambos entornos, dado que Unity usa Gnome 3.

El menú de Unity contiene las lentes, que han sido una gran idea, aunque mejorable: los botones para elegirlas deberían estar arriba. Además, el menú de aplicaciones de Gnome es mejor que la lente de aplicaciones. Hay que hacer menos pulsaciones para encontrar la aplicación deseada, que a veces es misión imposible con Unity. Éste ha de cambiar urgentemente la forma de mostrar las aplicaciones y quitar lo de "disponibles para descargar", que debería aparecer como un "mostrar más", y quitar los "mostrar más" de las listas que deben mostrarse al completo, tal como Gnome. Por su parte, Gnome debería mostrar el nombre completo de cada aplicación, como Unity, o al menos al poner el puntero por encima.


Yo daría la opción de incluir la barra de tareas de toda la vida, aunque sólo con el icono del programa y el nombre del documento, para que la pusiera quien quisiera (yo), para poder usar la previa de ventanas o ésta, según convenga.

Propongo una mejora a la previa de ventanas. Más allá de poner una ventana en una mitad y otra en la otra mitad, yo pondría por defecto las ventanas maximizadas, cada una en un escritorio, y si se ponen en un escritorio que ya hay ventanas, distribuir automáticamente según dónde se sitúe y permitir reajustar. Al volver a la vista normal se permitirá redimensionar y superponerlas.

No existirán botones en la ventana: adiós a minimizar, maximizar y cerrar. Esto se hará en la previa de ventanas. En la barra superior tendremos por tanto el menú global de Unity con un botón con el logo, que lleva al menú de Ubuntu, y otro para el distribuidor (previa de ventanas y escritorios).

Próximamente unas imágenes.

No hay comentarios: