29 agosto 2012

¿Apple es el abanderado de la innovación?

Lo de las patentes en EEUU no se si es de risa o para llorar. Apple denunció a Samsung por "robo", es decir, violación de patentes. No se si es que en Europa tenemos otra visión de las cosas y ellos tienen razón o es que son totalmente ridículos y ponen precio hasta al aire. Diría que es más bien lo segundo, que tienden hasta a poner precio a sus madres. El problema es que arrastran al resto del mundo, y así nos va.

Según he leido, han violado 6 patentes:

- Ampliación de documentos tocando la pantalla. En symbian creo que se hacía desde hace muchos años, y en todo navegador de internet móvil. No parece muy innovador, más bien algo que se le puede haber ocurrido a miles de personas.


- 'Rebote' de la página al desplazarse más allá del límite. Igual aquí se les ha visto el plumero. Es algo más estético que otra cosa, pero seguramente a Apple le molestó que la competencia tuviera hasta detallitos iguales. En cualquier caso, no lo veo patentable. Es un detalle de usabilidad bastante prescindible y por otra parte, me parece recordar haberlo visto en algún otro sistema.

- Distinción entre los gestos de un solo toque y los gestos multitoque, como la ampliación 'pellizcando' la pantalla. Esto es propio de la pantalla, y Apple no fabrica pantallas, pero Samsung sí. Lo que estaría patentado sería la tecnología multitoque, que sí es innovación, pero el propio uso es estúpido patentarlo.

- Diseño ornamental del iPhone, patente en blanco y en negro. Vale, aquí tenemos algo más lógico. Hacer un producto con la misma apariencia es tocar los colgantes masculinos, y no es siquiera necesario patentarlo, al menos en Europa; el hecho de estar en el mercado ya da un derecho y que la competencia use la misma apariencia es denunciable. Aquí habría que ver si realmente poseen la misma apariencia. Y yo no confundo un Galaxy y un Iphone, así que a lo mejor es que no son iguales. Si entran en que son parecidos, el 90% de los móviles del mercado son parecidos. El hecho de que lo hayan patentado en negro da muestras de mala fe, ya que el color abanderado de Apple es blanco.

- Las esquinas redondeadas de los iconos de las aplicaciones. Me descojono, con perdón. ¿Esto se puede patentar? Vale que Apple cuida mucho la apariencia, pero, ¿esto tiene que ver con la innovación?

El hecho de que Apple haya ido por delante en crear sistemas fáciles de usar y con una muy buena estética aunque no necesariamente potentes o completos no significa que sean los únicos que lo hacen y han de hacerlo. Todas las empresas copian detalles y es totalmente normal; otra cosa es que se copie tecnología que ha costado dinero desarrollar. Ahí entramos en otra cuestión. Pero que denuncien por estas tonterías... para mí, es buena publicidad para Samsung y mala para Apple. Y si a pesar del esnobismo que hace ganar a Apple dinero a espuertas gracias al consumismo existente con los móviles, una marca no tan chachipiruli como Samsung ha conseguido superarlos, quizá es que están trabajando mejor.

Tenía cierta simpatía a Apple cuando Steve Jobs estaba vivo, pero por mí que los borren del mapa entre Samsung, HTC, ZTE y LG. No incluyo a Nokia porque su pacto con el diablo me produce la misma simpatía que ahora Apple. Además, llevaban años viviendo del cuento.

Visto esto, creo que voy a ir a EEUU y voy a patentar el cagar.

No hay comentarios: