27 marzo 2011

Servidor de medios DLNA: usar ethernet en la tele en lugar de un disco externo

Últimamente me ha dado por cacharrear un poco con la tele, más que nada porque es bastante molesto tener que estar copiando archivos al disco externo que le tengo enchufado. Si ya los tengo en el ordenador y la televisión tiene puerto Ethernet, ¿para qué tener que estar copiando archivos al disco?

Tengo una Samsung que puede conectarse a servidores DLNA. Ellos lo llaman "media share" o algo así, supongo que porque no quieren dejar tan claro que puede usarse cualquier cosa de otras marcas para servir ficheros y de paso porque no cumplen totalmente con el estándar. También está que el programa que suministran es sólo para la plataforma del monopolio, irónico teniendo en cuenta que la tele funciona con linux. También irónico que no soporte discos formateados en EXT3...

Hay varios servidores que pueden usarse para que la televisión pueda conectarse a ellos: MediaTomb, minidlna, serviio y alguno más. He probado los dos primeros, con algún problema que otro, pero poca cosa. minidlna funciona sin más y MediaTomb necesita algunos ajustes.

MediaTomb. Lo tenemos en los repositorios. Nada mas instalarlo ya lo tenemos funcionando, aunque prefiero lanzarlo por consola cuando quiero usarlo en lugar de tenerlo como servicio al iniciar el sistema. Tiene una interfaz web que se lanza desde el menú Aplicaciones con la que se añaden los archivos que queremos que estén disponibles para visualizar. Si está como servicio en el arranque, no está activado y hay que configurarlo. El archivo que hay que modificar es /etc/mediatomb/config.xml y hay que modificar lo siguiente:
<ui enabled="no" show-tooltips="yes">
<accounts enabled="no" session-timeout="30">
<account user="mediatomb" password="mediatomb"/>
</accounts>
</ui>
En los dos lugares donde indica enabled="no" habría que poner "yes" y donde indica user="mediatomb" deberíamos cambiar la contraseña (password="loquequeramos"), que será con la que accederemos al entorno web.

Como Samsung utiliza una cabecera propia es necesario añadir lo siguiente en la sección <custom-http-headers> para que nuestro servidor se entienda con la televisión. Bueno, como la sección está comentada, directamente copiar y pegar esto:
<custom-http-headers>
<add header="transferMode.dlna.org: Streaming"> <add header="contentFeatures.dlna.org: DLNA.ORG_OP=01;DLNA.ORG_CI=0;DLNA.ORG_FLAGS=01700000000000000000000000000000"> </add></add></custom-http-headers>
Si usamos mediatomb desde la consola (únicamente es escribirlo), cosa que resultaría más recomendable para no tenerlo funcionando siempre, el archivo a configurar está en .mediatomb/config.xml. Ahí es donde he añadido yo este cambio. Por defecto en este caso sí está activa la interfaz web.
Por ahora tengo problemas con algunos archivos (mkv), por lo que editaré esta sección próximamente.

El otro programa destacado es minidlna. No hay que hacer nada para que funcione correctamente. Sólo hay que descargarlo, descomprimirlo en /, indicar dónde están los archivos que queremos compartir y ejecutar. Acepta todo tipo de archivos sin problemas.
El archivo a configurar es /etc/minidlna.conf. Ahí se indican las rutas compartidas, la interfaz de red que se utiliza, el nombre que le damos al servidor, etc. Próximamente más detalles.

1 comentario:

Cristian dijo...

La tecnología siempre me ha gustado y por eso trato de pasar mi tiempo en internet buscando distintas cosas y novedades. Lo ultimo que me compre fueron unos televisores lg para mi casa y la verdad que ahora veo televisión con una calidad notable