03 marzo 2011

La plataforma más usada...

Y yo que no había caido en la cuestión. Todos creen que es la llamada wintel, pero no.

Los procesadores más extendidos podría parecer que son los Intel o más bien la arquitectura x86, pero son los ARM. Hace unos años sólo podíamos pensar que un procesador sólo va en un ordenador, pero actualmente los encontramos en casi cualquier cosa. Para empezar en los móviles, pero también en cualquier otra cosa que tenga un menú mínimamente complicado. Un televisor, sin ir más lejos.

Decía lo de Intel y Windows como plataforma más usada, y que ARM es la arquitectura más usada. Hablemos de otros sistemas operativos. Algún glorioso día quizá veamos un despegue de Linux en los ordenadores personales, pero hasta entonces, veamos el panorama general.

Para ARM hay varios sistemas operativos, entre ellos un miniwindows bastante poco usable, aunque dicen que el último va mejor (como siempre). Como las cámaras también llevan procesadores ARM mayoritariamente, también hay otros sistemas empotrados especializados (Vxworks, DRYOS, etc) que son sistemas en tiempo real.

Hablaba de los móviles. Desde que Google lanzó Android, ha subido como la espuma. Han conseguido ser el sistema más usado en móviles avanzados. También está Apple. Ambos sistemas funcionan sobre ARM. Lo que es destacable es que Android es Linux, por lo que la cuota de uso de Linux se ha disparado últimamente, aunque no sea evidente. Y lo menos evidente es lo que viene a continuación.

Los televisores tienen actualmente funciones avanzadas como conectar un disco duro con películas o la posibilidad de conexión a red local, que permitiría ver las películas a partir de un servidor de medios. Para esto se necesita algún sistema operativo. Las marcas punteras en esto de los televisores (LG y Samsung) utilizan procesadores ARM o MIPS para permitir procesar esas funciones especiales, y el sistema operativo que incluyen, que funciona sobre esos procesadores, el que hace que todo se mueva es... Linux. La plataforma más usada quizá sea ARM/Linux.

Puede que llegue el día en que hables por el móvil y estés usando Linux, que veas la tele y estés usando Linux, que uses el ordenador y estés usando Linux. Vaya, quizá ese día esté más cerca de lo que parece. Para algunos es el presente.

No hay comentarios: