29 abril 2011

Ubuntu 11.04 lanzada

Ya está el narval elegante nadando por aquí. Ayer se lanzó la revolucionaria Ubuntu 11.04 "Natty Narwahl".

Con esta versión Canonical se ha tirado a la piscina. Anunciaron que la versión para escritorio incorporaría la interfaz que incluía la versión para ultraportátiles, que estaba un poco en pañales, y así ha sido. Unity ya está aquí, tal como comenté. Extraordinariamente mejorada, pero no terminada: Es revolucionaria para lo que estamos acostumbrados a ver en nuestros escritorios, incluyendo múltiples ideas muy interesantes, pero nos dejan sin algunas de las cosas que algunos no queremos abandonar.

Sin haber probado la versión final, de la que haré una instalación limpia que conllevará un análisis, y habiendo probado ligeramente la última versión de prueba, puedo decir que el apelativo de elegante le va bien. El diseño de la interfaz es impecable. El menú lateral de aplicaciones al estilo del panel inferior de MacOSX me resulta muy inteligente, sobre todo teniendo en cuenta que todos los monitores actuales son panorámicos. La incorporación del menú global, tipo Apple, también está bien, y me parece algo que debía haberse incluido desde siempre, aunque me queda la duda de cómo se maneja con varios monitores. Lo probaré.

Lo que no me gusta es que no se puedan añadir miniaplicaciones al panel. Hay cosas que SIEMPRE tengo puestas ahí. O dan la opción de incluirlas, o tienen que dar la alternativa de poder añadirlas al panel lateral. Para mí no es una opción situarlas en el escritorio. Es uno de los aspectos que indica que esto está sin terminar.

Me resulta molesto que sigan sin haber arreglado el asunto nautilus, el desordenado explorador de archivos de Gnome que un grupo independiente corrigió y mejoró notablemente tanto en funcionalidad como en su aspecto. Canonical debía haber tomado en cuenta nautilus elementary. Por mi parte, lo instalaré inmediatamente.

Veremos más cosas próximamente. Si es viable igual me lo instalo en el trabajo.

No hay comentarios: