18 enero 2010

Philips estafa a sus clientes

Puede que hayas comprado un producto Philips y, pensando que has comprado algo bueno y que, lógicamente, cumple las características que te han dicho, el producto no tenga nada que ver con lo que creías.

La política de Philips es decir una cosa y dar otra, al menos con su servicio de asistencia. Por lo que he visto, no es un caso aislado, y me gustaría saber cómo demostrarlo para interponer una denuncia dentro de un tiempo. Os contaré mi caso.

Hace algo más de dos años compré un monitor Philips Brilliance 190P. Tras leer varios análisis de varios monitores, éste era el que me parecía mejor. Luego compré un Benq con el mismo panel. Montan un panel P-MVA, que es superior al que suelen llevar la mayoría, que suele ser un TN. Los televisores suelen montar también un tipo de panel superior, normalmente un IPS, aunque pueden llevar uno inferior, según tamaño o gama. La diferencia entre un TN y los demás, aparte del precio, es su ángulo de visión. Los M/PVA o IPS pueden verse desde el lateral, desde arriba del todo o desde abajo con una leve pérdida de color. Suelen indicar un ángulo de 178 grados. Los TN pueden perder el color totalmente, o directamente verse negro desde dichos bordes, con un ángulo de 170, como mucho. Y otra gran diferencia: en ellos el contraste es muy inferior. El negro en un TN suele ser un gris oscuro, y en los paneles superiores es negro auténtico, o casi. Por eso ahora indican el "contraste dinámico", porque el real no llega a 1000:1, cuando un MVA es, al menos, esa cantidad. El que comento, 1300:1.

Mi idea entonces era tener ese monitor para ver películas en la habitación. Ajusta el brillo según la iluminación y su soporte es ajustable en altura, inclinación y giro, así que sirve para ponerse como uno quiera y con quien quiera, y el panel permite ver la imagen a la perfección aunque no se gire, como si fuera una clásica tele de tubo.

Sabía que el servicio de asistencia de Philips era un poco especial, pero no pensaba tener que usarlo. Por desgracia me equivoqué. Al poco de comprarlo apareció una bonita raya azul de arriba hasta abajo. La solución de Philips es sustituir el monitor por otro reparado. O sea, que me cambiaron el monitor por uno viejo (un año más) reparado. Bueno, ya sabía que era así y asumí haber comprado esa marca. Pero eso sólo fue el principio.

Hace dos meses empezaron los fenómenos paranormales. Aparecían unos bonitos fractales por toda la pantalla. Si no fuera porque no me sobran monitores, o quizá sí, lo habría dejado así como decoración. Llamé para dar parte de la avería al número de pago, que es el que atiende a monitores. Todo correcto aparentemente, aunque me trajeron el monitor de recambio sin avisar y sin estar yo en casa. No sabía el calvario que se avecinaba.

Cuando lo conecté noté que la imagen se veía peor. Inmediatamente recordé que hacía dos años, el técnico que me atendió me dijo que Philips en algunos países estaba montando un panel TN con el mismo modelo de monitor. O sea, igual por fuera y peor por dentro. Miré la imagen desde los laterales y me dí cuenta de que me habían traido uno de esos. Volví a llamar y, después de verificar que lo que les decía era cierto, porque lo que decian era "que eso era imposible", me lo volvieron a cambiar. Y... oh, sorpresa, me trajeron el monitor averiado que se llevaron. Ninguna de las veces avisaron al venir y ninguna de las veces estaba yo en casa, aunque eso es cuestión de la agencia de transporte. Lo grave es que envíen un monitor averiado, que no sea el que toca, y que no sea un caso aislado.

No acabó ahí la cosa. Otra llamada y otra vez a convencer al que me atendía de que eso era así. En una de estas me tuvieron 15 minutos a la espera, y ya bastante harto, llamé al número gratuito. Primero me dijeron que llamara al otro, y, al exponerles el caso, intentaron atenderme. Sin querer me informaron, básicamente, de que no atienden a monitores porque, aun siendo los mismos, o se llama al otro número o no se hacen cargo. Mientras tanto me llamaron para disculparse por la espera, por el error y por todo, y para decirme que me enviarían uno correcto.

Volvió a venir uno equivocado, y además con la tapa del soporte rota. Volví a llamar y me dijeron que me llamaría un supervisor. Llamó horas después, pero me pilló en sitio sin cobertura. Al día siguiente, me llamó, sin estar informado del asunto, el susodicho supervisor. Se dió prisa en llamar, pero podría haber hecho algo más. Tuve que volver a contar todo el asunto y a darle la información del monitor, y contestaba airado, como si me lo inventara. Me dijo que iba a comprobarlo y, tras unos minutos, el talante cambió radicalmente. Otra vez disculpas y otra vez me aseguraban que me enviarían el monitor correcto, pero esta vez asegurándome que era un panel P-MVA, y que esta vez sería de la fecha del mío y no más viejo.

Y volvió a pasar, y para colmo, la etiqueta se veía repegada. Ya no he llamado, ahora me he limitado al correo electrónico, que, aunque me decían que no generaba incidencias, me han dado sus correspondientes códigos. Creo que la política que usan es, lo que se llama técnicamente, quitarse el muerto de encima. El que me respondió... juzga tu mismo. Voy a copiar su respuesta, que es verdaderamente divertida:

"Estimado Sr.,

Gracias por contactar con Philips en relación al monitor 190P7ES/10.

Entiendo por su correo electrónico que usted recibió el monitor de recambio pero según usted este monitor no tiene el mismo panel como lo tenia su monitor original por lo cual la imagen se muestra diferente, también este monitor tiene que tiene la etiqueta del modelo y número de serie manipuladas.

En orden de determinar si su monitor estaría averiado, es necesario hacer otras pruebas.
- Ingrese al Menú OSD, realice un reinicio de los valores de la pantalla. Para esto presione el botón OK y selecciones Reset ó Restaurar Valores, esto finalmente debe resolver el problema.
- Asegúrese de que los cables de vídeo estén bien conectados.
- Verificar si hay algún pin suelto ó roto en las entradas del cable de vídeo/señal, esta puede ser la causa por la cuál el cables no esté conectado apropiadamente.
- Conecte su monitor en otro ordenador, esta es la manera más fácil de determinar si el problema radica en su tarjeta gráfica.
- Asegúrese de remover objetos que puedan interferir en los campos magnéticos por ejemplo: altavoces, teléfono móvil y fuentes de poder.

Ahora bien le informo que específicamente se le asigno ese monitor porque es el mismo modelo y dispone el mismo tipo de panel de su monitor original.

Mi pregunta seria ¿En que sentido el modelo y número de serie están manipulados? ¿Puede enviarme una foto de la etiqueta? En caso de poder enviarla, simplemente conteste a este mismo correo anexando la foto.

Recuerde también hacer las prueba indicadas arriba.

Espero haber respondido a su pregunta satisfactoriamente. Si tiene alguna otra consulta en relación a este problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros de nuevo"

Digo divertida pero es prácticamente insultante. Mientras leía esto se me ponían los ojos como platos viendo la cantidad de sandeces que se pueden escribir en tan poco espacio.

Tras mi respuesta, me llamaron y me dijeron, aparte de unas cuantas sandeces más porque este hombre si que no tenía ni idea de lo que hablaba ni lo quería saber, que me lo volverían a cambiar, y volvió a ser uno equivocado y otra vez con la tapa del soporte rota. Ya harto, lo repuse a su sitio original en lugar de en mi estudio (y lugar de pruebas), dándolo por imposible. Pero mientras intentaba ver "Perdidos" tumbado, ví que estaban perdidos del todo. Ni veía a Jack ni a Locke, sólo una pantalla casi negra por arriba y restos de imagen por abajo. Volví a escribir. Ésta es la última respuesta:

"Estimado Sr.

Gracias por contactar con Philips en relación al monitor 190P7ES/10.

Lamento el retraso en la contestación de su correo electrónico, pero es que estábamos investigando su caso.

Entiendo por su correo electrónico que usted recibió el monitor de recambio pero este no tiene el mismo panel como lo tenia su monitor original.

Le informo que según nuestra política de garantía no cambiamos monitores basados en el panel sino en el modelo ID del mismo.

En este caso si el monitor 190P7ES/10 que se le entrego (igual al original suyo) funciona correctamente, no hay nada que podamos hacer.

Espero haber respondido a su pregunta satisfactoriamente. Si tiene alguna otra consulta en relación a este problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros de nuevo, citando este número de referencia bla bla bla"

Y he vuelto a contestar, obviamente. Aun quedan unos meses para que cumpla la garantía, y siempre hay 5 minutos para contestar un correo... Luego veremos qué otras medidas habrá que usar. ¿Alguna idea?

2 comentarios:

LoboOscuro dijo...

Esto es demasiado la verdad, corriste con mucha peor suerte que cualquiera que he conocido, lo maximo que me ha pasado a mi es que me entregen un equipo que no tiene nada que ver o algo que ver con lo que pido, y que siempre se rompe algo justo despues de la garantia, otra cosa que me ha pasado es que no puedo ver si el equipo es realmente lo que pido porque romperia el sello de garantia, aunque funcione todo bien y con las caracteristicas que pedi al principio.
Pero lo tuyo es mucho peor, en tu caso con gusto les haria un juicio, no disfrutaste para nada de tu monitor en todos estos meses y ya se acaba tu garantia, a la mierda con las politicas y con la garantia, lo tuyo es un abuso al consumidor, que haras cuando se termine la garantia? te quedas con el monitor de la tapa rota o el de panel de mala calidad? no dejes pasar mas, un juicio es mucho mas barato que un monitor roto muy pagado.
Por esto tendrian que pagarte una indemnizacion bastante cara.

El 64 dijo...

Pues si que pasan cosas por el mundo...

El problema de esto es que tengo que demostrarlo, y es que le he cogido asco ya. Al monitor y por supuesto a la marca. Voy a escribir el episodio 2, porque creo que el asunto se ha terminado...