07 septiembre 2008

Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) Alfa 5 lanzada

A menos de dos meses para que tengamos la versión definitiva de la próxima Ubuntu "Intrepid Ibex" (cabra intrépida), tenemos la penúltima alfa aquí. Como la cabra tira al monte, próximamente comentaré mis impresiones sobre cómo va la cosa con una prueba de esta versión. El equipo de pruebas va a ser inferior al de costumbre, y puede que la definitiva la haga en uno peor aun, pero es que funciona perfectamente. El único problema es que los requisitos de memoria del autoCD han subido algo (384 Mb), y este Pentium3 1GHz sólo tiene 256 Mb con memoria compartida con la gráfica, así que hasta ahora sólo he podido usar la instalación alternativa para mis experimentos previos.

En esos experimentos lo que he de decir es que si alguien que venga de windows lo ve (que es el objetivo de Canonical), se acojona, literalmente, como uno que leyó mis comentarios sobre la versión estable actual nada mas lanzarse. La prueba del tema oscuro de Ubuntu, que espero que al menos quede como opcional, sigue coleando, y ahora hay una mezcla extraña que se han dejado por un error del gestor de preferencias de gnome que aun no han arreglado y figura como fallo conocido para esta alfa 5, además de algunos otros que también vienen de otras alfa.

En el listado de cambios tenemos algunas cosas de interés:
Gnome como siempre tiene algunas novedades y mejoras, aunque como siempre, se quedan cosas por el camino. Lo más llamativo es que Nautilus ahora permite pestañas. Esto puede resultar bastante cómodo, pero habrá que probarlo. Tengo que comprobar cómo va la evolución del sistema de ficheros virtual (tratamiento de archivos) y la integración con Pulseaudio (el servidor de sonido), que están a mitad de camino. Lo decepcionante es que el navegador de Gnome, Epiphany, no incluirá por defecto el motor webkit, sino el gecko (Firefox), porque lo sigue usando Evolution, así que seguimos con el mismo motor para los dos navegadores principales en Gnome.
El gestor de redes Network Manager ha tenido bastantes cambios, y como siempre, sigue sin convencerme. Si algo se parece demasiado a hacer las cosas a mano, prefiero hacerlas a mano sin que se cambie solo, y esta versión ahora soporta un mayor conjunto de tipos de redes, pero le falta facilitar las cosas, y mucho. Que funcione el solito para configuraciones estándar y funcione mal al tocarlo para quienes tenemos direcciones personalizadas es bastante triste, y así seguimos. A ver si tengo un poco de tiempo...

Con Xorg también tenemos algunas desilusiones. No tenemos aún MPX (el multipuntero), pero se han mejorado unas cuantas cosas, como la velocidad de arranque, que ya era buena. Hay mucho por venir. Intel está haciendo bastantes propuestas interesantes para el servidor gráfico que nos pueden dar bastantes alegrías. Hace falta un buen impulso. Ha habido bastantes retrasos.

Esta versión viene con el núcleo de linux 2.6.27 para probarlo, aun sin versión final, así que puede que luego se echen atrás.

Ahora unos detalles novedosos. El directorio privado cifrado, que no está instalado por defecto. Esto puede ser bastante interesante, así que habrá que verlo. Otra cosa más es la sesión de invitado. Esto me parece una idea genial. ¿Cuantas veces os ha venido alguien que quería mirar algo en internet? Con esto se abre fácilmente una sesión sin privilegios para este tipo de cosas rápidas sin miedo a que nos toquen nada.

Por último, DKMS. Reconstruye los módulos del núcleo cuando hay cambios de versión de éste. Y yo me pregunto: ¿Por qué no estaba esto ya? Si ya tiene unos añitos... ¿Por ser de Dell? Si hace lo que parece, evitará algunas molestias con programas de terceros.

No hay comentarios: