16 septiembre 2008

Google Chrome en linux (y mac)

Sí, tenemos el nuevo navegador de Google para usarlo en Linux (y también en Mac), y no, no lo ha sacado Google (aún). Lo ha hecho Codeweavers, una de las dos empresas que andan detrás de Wine, el programa que hace los programas de windows compatibles con Linux y con Mac. Puede verse aquíla nota de prensa (en inglés) y aquí los enlaces para descargar. Tenemos un archivo dmg para Mac y para linux, sendos paquetes para 32 y 64 bit para debian/ubuntu, otro para Red Hat, Mandriva y Suse, y por último un archivo de instalación para el resto de distribuciones.
Como uso Ubuntu, he descargado el paquete deb y el gestor me lo ha instalado al abrirlo. Lo incluye en una categoría propia de menú en lugar de incluirlo en la categoría Internet.

Comentan que esto es una prueba de concepto, así que eso unido a que de por sí el navegador es una beta, si no una alfa (versiones inacabadas), no se recomienda en absoluto usarlo como navegador principal. Por ejemplo, esto ni se me ocurriría escribirlo desde ese navegador ahora. A los ya sabidos fallos que se han ido conociendo están los que se acumulen con esta combinación con wine, al que le han tenido que hacer algunas mejoras ex profeso.

¿Y como va? Pues va raro. Lo primero que veo extraño es un recuadro flotante tamaño pestaña abajo en primer plano que no se que pinta aquí. Parece ser la barra de estado, que ahora de repente acaba de ponerme la ruta de la página que tengo abierta. Lo segundo, es que el texto no tiene suavizado, así que se ve pixelado. Y lo tercero, que no va tan rápido como en windows. Le cuesta arrastrar el contenido de una página. Lo de redimensionar la ventana, como va a la suya incluso en windows, también es raro, pero va bien, no pasa nada. Lo mejor es que no maximiza, así que el cambio de aspecto que adopta al maximizar no funciona. El resto va igual que en windows aparentemente. Lo que observo es que en el monitor del sistema cada pestaña es un proceso indepenciente, así que me voy a cargar uno. Esa pestaña ahora dice que ha ocurrido un error al mostrar la página web con un iconito triste, y el navegador sigue funcionando. Recargo y funciona. Bien.
Escribo algo en la barra de direcciones y me va sugiriendo. No se si a quien no sepa teclear, que es más gente de la que parece (espeluznante a veces), este navegador le va a parecer cómodo... He escrito acid y me sugiere la web con el acid test 3. Sólo cumple un 78%.

Le añado un marcador y le indico que me muestre la barra de marcadores. Abro nueva pestaña y me indica las últimas visitas con unas minifotos. Todo parece funcionar correctamente. No está mal, pero hay que tener cuidado con él.

No hay comentarios: