13 junio 2007

Minidistribuciones: DSL

Estaba instalando una Debian a lo mínimo para un experimento un tanto retorcido pero muy funcional (un puente de red servidor de NX en una máquina virtual) cuando me dí cuenta que igual podría ser más fácil buscar alguna distribución hecha a propósito, o con un tamaño mínimo. He encontrado alguna.

Una distribución de Linux condenadamente pequeña, "damn small Linux", DSL. Está hecha para ordenadores viejos. No con 3 años, que eso no es viejo. Está hecho para funcionar hasta en un i486DX, que muchos ni habrán conocido, con 16MB, mucho para aquel procesador. Es algo viejo de verdad (1989), anterior al Pentium de Intel. Ni siquiera llevaba ventilador, ni falta que le hacía.

La DSL ocupa 50 Mb y tiene un entorno de escritorio. No es Gnome ni KDE, que con 16 megas no cargan ni los iconos, sino fluxbox, que tiene bastante buen aspecto. En un equipo actual ha detectado lo necesario y lógicamente, teniendo en cuenta a lo que está destinado, vuela, incluso con el CD. Está hecho en plan CD en vivo basado en Knoppix, a su vez basado en Debian (Woody), aunque al parecer tiene algún cambio. El apt (entre otras cosas) lo han eliminado para ahorrar espacio, aunque se puede restaurar, pero se avisa que el servidor X es mejor no tocarlo con el gestor de paquetes.
Si no lo instalamos funcionará como si estuviera usando el disco duro aunque no lo parezca, y los cambios que hiciéramos, obviamente los perderíamos al apagar. He mirado la versión empotrada, que usa una máquina virtual, y la cosa se complica ligeramente a la hora de instalarla en el disco duro, así que es mejor usar la versión normal y montarse la máquina virtual por cuenta propia.

Manejarse aquí es un poco como los viejos tiempos, cuando había que hacer todo (o casi) por consola, pero contamos con la ayuda de su web, que tiene la información algo esparcida, pero es útil. Veremos si esto sirve para mi experimento, que parece que sí. Antes que nada, le pongo el apt, y luego ya veremos.

No hay comentarios: