11 octubre 2010

Lanzada Ubuntu 10.10

Teníamos la costumbre de que se lanzara a fin de mes, pero esta vez se ha adelantado por aquello del día 10-10-10. Vamos, que la podían haber llamado así.
Me lo instalé en el portátil ya en la alfa 2 y he ido viendo su evolución. Funcionó perfectamente desde el principio. No he hecho una prueba profunda, símplemente lo he usado desde entonces.

Han retocado el tema oscuro. En la 10.04 les salió redondo y este en algunas cosas ha mejorado y en otras ha ido a peor. Los fondos oscuros son mejores, la nueva tipografía es agradable y los botones de las ventanas igual tienen su gracia, porque parecen de goma, dando un buen aspecto general, pero el cambio de algunos iconos no es acertado. Las flechas, por ejemplo, parecen diseñadas por un aficionado. Si se quiere dar un aspecto profesional se debe tener más cuidado con eso. Como me dijo hace años un diseñador, hay que huir de los degradados. Si se usan para dar un efecto de volumen, adelante, pero no parece ser el caso.
Se han incluido muchos fondos de escritorio, bastante atractivos, sobre todo el que se incluye por defecto. Aunque creo que lo veo inspirado en algún otro sistema...

La mejora que más me gusta es la que se ha realizado en los controles de sonido. Se ha integrado el reproductor con el control de volumen. Es simple pero un gran acierto. Quizá se pueda depurar un poco más, indicando al inicio que el reproductor está cargando, porque hay una espera durante la carga de rhythmbox en donde cualquiera podría pulsar varias veces. Igual se podría retocar un poco el aspecto de los botones, porque los veo simples. También es un acierto la inclusión de las pruebas de sonido. Llevamos mucho tiempo sin esto y ya tocaba. Se podía hacer por consola, como casi todo, pero ya era hora de que se integrara en la configuración de sonido.

Aunque no lo uso (prefiero por consola) el centro de software se ha mejorado bastante. El aspecto es mejor y se han incluido algunas novedades interesantes. Ahora hay un historial de instalación y sugerencias de aplicaciones. Esto último está muy bien. Aparece una lista de algunas aplicaciones destacadas y un comentario sobre lo que son. Del listado de aplicaciones, si se quieren instalar, se pulsa sobre instalar y listo. Un solo clic. Los paquetes deb ahora se instalan también con el centro de software, que es lo lógico con el nombre que tiene. Y por último, lo que se esperaba que llegara alguna vez: la sección de compra. Por ahora con una única aplicación. Esto es así, tiene que haber de todo.

Las aplicaciones de impresión se han modificado ligeramente. Se ha ordenado un poco la configuración. Estaba bien pero ahora está mejor. Mi impresora sigue sin tener el dúplex asistido, que no era gran cosa pero es una característica sin incluir. Aunque esto es culpa de HP.

En el visor de documentos evince hay un cambio que no comprendo. Ya no aparece "cargando" en lugar de la página, sino en un globo. Lo digo porque es algo que se nota mucho, pero no he notado lo que importa: la velocidad. Cada versión es un poquito más rápido, pero no he llegado a poder compararlo en el mismo equipo.

Aunque no lo he visto, ha habido mejoras en el instalador. Es más atractivo visualmente, más cuidado. Lo que no se es si se habrá mejorado la parte de particionado el disco, que resultaba ligeramente confusa e incómoda en algunas operaciones.

En el portátil no tengo el entorno como viene por defecto. He utilizado lo que se incluye ahora en la edición para ultraportátiles, el menú global. Lo que tienen los equipos de Apple, vamos. Y ese menú funciona perfectamente, pero tiene un problema: no todas las aplicaciones lo soportan. Ese problema es bastante grande, porque esas aplicaciones son precisamente Firefox, Thunderbird y OpenOffice. Vamos, de las que se usan poco. Hasta que modifiquen XUL ese problema va a estar ahí.

También tengo AWN, lo que ya le da un aspecto completo de Mac, aunque no del todo. Como la pantalla es panorámica, he situado el menú a la izquierda. Esta configuración la recomiendo para equipos que no se destinen a trabajo o a realizar muchas tareas. No lo digo por el menú global, sino por el menú tipo Mac (el que ahora lleva windows 7), que resulta insoportable cuando se abren bastantes aplicaciones. Me gustaría que alguien me explicara lo de la agrupación de botones, que ya llevaba windows xp y era lo primero que desactivo, porque es lo peor del mundo. ¿Por qué no previas en lugar de iconos?

Ahora voy a actualizar el equipo principal. Había problemas con nautilus elementary en la beta de Maverick, pero se han resuelto. Allá vamos.

No hay comentarios: