07 agosto 2010

Debian 6 "Squeeze" congelada

Ayer se dió la noticia. Debian ha congelado la que será la próxima versión estable de la distribución madre de Ubuntu. Esto significa que no se añadirán más características nuevas y empieza la fase de pulido para, cuando llegue el momento del lanzamiento de la versión final, hacer gala de su reconocida estabilidad.
Debian 6 incluirá Linux 2.6.32 para todas las arquitecturas soportadas (unas 8), pero la gran novedad es que también habrá variantes sin Linux. Desde el principio estaba previsto incluir el núcleo GNU Hurd, pero hay más: tendremos el núcleo BSD para x86 y AMD64. Si ya se conoce por su estabilidad, esto es un paso más.
Llevará DKMS, esa maravilla que Dell hizo para Ubuntu que recompila los módulos que no se incluyen en las fuentes de Linux. Más cosas. Llevará los entornos de escritorio KDE 4.4.5 (siguiente a la de Kubuntu 10.04), Gnome 2.30.0 (la que lleva Ubuntu 10.04), LXDE 0.5.0 (vuela en un Pentium3 como el que comenté), XFCE 4.6.2 (la ultima) sobre X.org 7.5 (la última). De aplicaciones, OpenOffice.org 3.2.1 (la última) y otras miles. Por la parte de servidores y relacionados, destacan Apache 2.2.16 (la última), PHP 5.3.2 (no han incluido la reciente 5.3.3), MySQL 5.1.48 (tampoco han querido la última, de hace un mes, y aún no está disponible la 5.5 final), PostgreSQL 8.4.4 (cuando será estable mi esperado 9...) y Samba 3.4 (que le pasará a la 3.5.4 para que no la quieran...). Para desarrollo, Python 2.6 y 3.1, Perl 5.10, GHC 6.12 y GCC 4.4. No nombran más. Ni openjdk, ni entornos de desarrollo.
Para el inicio de sistema, Debian no usará upstart que reemplaza a init, sino insserv, que simplemente lo acelera. Es una solución más conservadora.

La inclusión de un núcleo UNIX puro tiene algunas posibles implicaciones. Inicialmente, las variantes con BSD no tendrán el soporte de dispositivos que tiene Linux. Éste tiene un soporte impresionante de dispositivos existentes desde el principio de los tiempos, pero BSD no. Esto reducirá un poco la utilidad de Debian 6 FreeBSD de cara al escritorio, pero no para servidores. Recuerdo que Linus Torvalds dijo que si hubiera sabido que existía BSD, Linux no existiría. Ahora resulta que la distribución madre de múltiples distribuciones, destacando Ubuntu, empieza con una variante BSD. ¿Hará lo mismo RedHat y veremos una Fedora BSD? ¿Hará esto que mejore el soporte de dispositivos de FreeBSD? ¿Que podría pasar con Linux?

No hay comentarios: