27 marzo 2010

Probando Ubuntu 10.04 en un Pentium3 450

Iba a tirar este trasto de una vez, pero he querido hacer una última prueba (no se cuantas veces van ya): meterle el disco duro de otro equipo que tengo para pruebas, que tiene instalada la Ubuntu Lucid, 10.04 en fase beta, actualizada a día de hoy.

Estos equipos son bastante distintos: El poseedor del disco (ATA paralelo) es un AMD Sempron 3000 (1,8GHz) de zócalo 754, con el control de frecuencia y tal, un giga de memoria DDR400 (PC3200), gráfica ATI Radeon 9600XT y una Creative Audigy2 para el sonido.
El trasto es un Intel Pentium 3 450 con zócalo Slot1, 384 Mb PC100, gráfica nvidia rivaTNT2 Ultra y una AWE32 para el sonido en ranura ISA. También una tarjeta de red ISA, con puertos RJ45 y BNC A 10Mbits, una auténtica antigualla que tuve en un 486. Las gráficas son ambas AGP y el resto de tarjetas son PCI.

Pasar el disco de un equipo a otro si tiene instalado Linux no es nada problemático. Simplemente va. A veces, con los controladores gráficos propietarios (o privativos) hay problemas, pero tengo puesto el libre. Arranca. Más lento pero llega al escritorio sin incidentes y la respuesta del sistema es pesada, pero efectiva. O sea, que responde esté ocupado o no con lentitud (el contenido de las ventanas no se mueve con fluidez), y si me paso abriendo cosas, con la limitación de memoria que tengo, es recomendable que me espere a que vaya acabando sus tareas. Algo parecido a un equipo con windows cuando ya lleva unos cuantos meses de uso.

Lo primero que miro es el registro del sistema. dmesg me dice cosas interesantes:

[drm] nouveau 0000:01:00.0: Detected an NV 0 generation card (0x20114000)

Lucid usa por defecto el controlador libre nouveau para las tarjetas Nvidia, y como ésta lo es, funciona. No detecta la salida de televisión, pero no se puede tener todo. Paso a la terminal 1 de texto con alt+control+f1 y lo hace de inmediato, gracias al controlador nouveau que lleva el "kernel mode-setting" activado. La verdad es que hay mejoras que dan gusto.

Veamos si tenemos aceleración 3D. glxinfo|grep 'direct rendering' me contesta "Yes". Impresionante. A ver si es verdad: glxgears
Sí, ahí tenemos los engranajes girando suavemente, a 140 fotogramas por segundo.
No me quedo contento con esto. ¿Irán los efectos de escritorio? Sería raro. Ahora se comprueba que la tarjeta cumple al 100%. Efectivamente, no funciona. Pero... ¿irá gnome-shell, el futuro-que-no-llegará escritorio de gnome?
gnome-shell --replace
Uf, parece que lo intenta... pero 384 megas no son suficientes y tampoco se llega a ver bien... la luz del disco duro está demasiado activa... Sí, está usando 120 megas de intercambio. Control+C en la consola y vuelvo al escritorio normal. Creo que esta Ubuntu Lucid carga demasiadas miniaplicaciones en Gnome, y más que tengo yo puestas... Bah, a saco. Arranquemos NETBEANS 6.8, un entorno de desarrollo de Java. Dos minutos y aquí lo tenemos, pero aun tiene que leer proyectos. Unos minutos más. La partición de intercambio se está usando que da gusto. NETBEANS necesita más memoria. Con mucha paciencia, sería usable, siempre que sean aplicaciones que no usen awt o swing. Ahí si influiría demasiado la poca potencia de este procesador (Y luego que digan que los ultraportátiles, mucho más potentes que esto, no valen para hacer casi nada...)

Busco en el registro si tengo red para ver si escribo un artículo sobre ésto...
01:01: card 'Plug & Play Ethernet Card'
01:02: card 'Creative SB AWE32 PnP'

Sí, el núcleo Linux reconoce la tarjeta de red y la de sonido, pero en gnome ni tengo red ni tengo sonido. Habrá que tocar algo. Tendré que usar la wifi para conectarme a Internet. Enchufo un adaptador wifi USB que tengo. Conectado. Firefox arranca un poco más pesado, pero no va mal del todo.

Mirando la gráfica del uso del procesador que tengo en el panel, está bastante utilizado, pero hay momentos en que está casi sin usar. Lo que viene a ser que si lo dejo tranquilo, se queda descansado.

Aun no voy a tirar este trasto. Otro intento de deshacerme de él fallido. Creo que probaré próximamente con un escritorio más ligero que Gnome. Quizá con Enlightenment, que seguramente irá fluido.

Lo más destacable de esto es que una versión de Ubuntu que aún está por salir y algunos programas exigentes funcionan, aunque no en toda su gloria (efectos de escritorio), en un equipo de hace más de 10 años.

2 comentarios:

Crashbit dijo...

Saludos!

Interesante artículo, tengo que dicir que me ha gustado.

Me gustaría hacer una puntualización sobre la aceleración 3D que miraste con "glxinfo | grep render".
Hay que decir que se puede tener aceleración por software, es decir, que te muestre un "Yes", pero seguir sin tener aceleración por hardware.

Una buena forma de mirarlo es hacer un glxinfo | grep renderer, así nos dirá quien proporciona la aceleración.

Para mas información en relación a estos temas:
http://crashbit.homelinux.com/node/1769
http://crashbit.homelinux.com/node/1770

Atentamente,
Crashbit

El 64 dijo...

Hasta ahora "direct rendering" significaba que se hacía por hardware y cuando era NO, se encargaba Mesa por software... No entiendo el cambio, pero lo tendremos en cuenta para el futuro.
Gracias por el apunte.
Un saludo.