31 octubre 2006

Revitaliza tu ordenador viejo: Xubuntu.

Resulta que tengo un ordenador viejo que lleva bastante tiempo tirado en el suelo. Un día con ganas de trastear, la semana pasada, pensé que podría probar una de las variantes que ofrece ubuntu, que está destinada precisamente a eso, ordenadores viejos: xubuntu. Usa el escritorio XFCE, mucho más ligero.

Xubuntu


Se trata de un pentium3 a 800 Mhz con 128 Mb. El disco duro se lo he puesto más decente, para poder trastear cómodamente, y que cuando haga el intercambio con el disco, al necesitar más memoria física, no quedarme eternamente esperando.
Tenía que poner la última, obviamente, acabada de salir, la xubuntu 6.10 edgy. En la web puede verse claramente que para usar el CD en vivo se necesitan 128 Mb. Y una vez instalado, 64 Mb. Sin problemas, pensé yo. Pues me equivoqué. Alguien no ha medido bien los requisitos de la sesión en vivo, porque si bien puede funcionar, no pude hacer mucho con el asistente de instalación. Solución: descargar la versión alternativa de edgy, con instalador en modo texto, que es algo más flexible. Ahora si. Una instalación fácil y sin problemas.
He tenido que instalar bastantes programas que se incluyen en la ubuntu normal. En ésta, al parecer, se sobreentiende que el disco duro es escaso, así que por defecto instala lo mínimo. Y yo no quería lo mínimo. Sin problemas, incluso con el gestor de paquetes Synaptic. Digo del synaptic porque es una aplicación hecha para el escritorio Gnome, y funciona fluidamente en este otro escritorio. O sea, que el xfce tiene un buen desempeño para aplicaciones gtk2. Un defecto evidente de instalación ha sido el soporte para idioma, que tuve que añadirlo yo. Faltaban por instalar los paquetes de traducción de gnome, por lo que las aplicaciones gtk2 salían en inglés.

Instalado todo, me puse a investigar sobre la tarjeta gráfica. Una integrada i810e. De por sí ya es algo defectuosa, así que hacer que tuviera aceleración 3D fue un tiempo largo de entretenimiento. Luego descubrí que está muy bien documentado en su página de manual y ahí está marchando. Tienen que ponerse 16 bits de color, o la tarjeta no es capaz de acelerar. ¿Para que esas ganas de poner aceleración 3D para un ordenador que tiene poco que acelerar? pues porque quería ver hasta que nivel puede llegar la superioridad de linux. Quería probar Beryl en este cacharro. En otro momento escribiré sobre beryl. El controlador i810 tiene un defecto, así que la cosa no marchó. Es el mismo controlador que usan las tarjetas actuales de Intel. Habrá que esperar a que hagan algún cambio...

Bueno, vamos a lo que importa: Con este escritorio, sin pasarse abriendo programas, ese ordenador funciona al nivel de un amd 3000 con gnome. Sin tantas florituras como gnome, evidentemente, pero con un buen aspecto, que puede cambiarse. El firefox funcionaba a la perfección con un montón de pestañas abiertas. Es sorprendente lo que puede hacer el código abierto.

No hay comentarios: