13 abril 2007

Probaré Debian Etch...

si acaba de descargarse algún día. No me explico como puede tardar tanto. Teóricamente por bittorrent debería ir bastante rápido, pero no es precisamente lo que está pasando. Me está recordando a algunos de mis antiguos encuentros con Debian, descargando con rdsi monocanal.

Hace muchos años que empecé con Debian. Mi primer encuentro con GNU/Linux no fue con Debian sino con RedHat. Era curioso ver el entorno de ventanas FVWM95, que tenía este aspecto:

Eso de unix parecido a windows me parecía algo irreal. Ese escritorio era una modificación del FVWM para darle aspecto de windows 95. Lo llevaba de serie redhat 5, que ya tiene años. Mantuvieron mucho tiempo esa versión en algunos laboratorios. Era feo, y usábamos discos para guardar los trabajos, así que eso de tener que montar y desmontar me parecía un auténtico coñazo. Pero tenía su encanto ese unix con tantas cosas y varios escritorios.

Poco después, tras leer alguna cosa llegó a mi poder un CD de Debian con una revista. Era la Debian Slink. Versión 2.1. Aun tengo ese CD por ahí. La instalé en mi 486 sin demasiados problemas, ya que tenía una pequeña guía en la revista. Funcionó a la primera. Entre los problemas que tuve fue enfrentarme a ese programa llamado dselect... El infierno en la tierra. Pero aquello de que se descargaran los programas con sólo marcarlos era prácticamente mágico.

Yo en aquellos momentos no tenía ni idea de linux, pero sabía moverme por los directorios. Seguía usando windows. Fui leyendo cosas y esperaba impacientemente la llegada de potato, para la que creo que quedaba poco en aquel momento. La gráfica creo que no iba muy bien, así que esperaba impacientemente a que saliera la versión siguiente de Xfree. Me viene a la mente la... ¿3.3.2? No se. Hace demasiado tiempo. No pude esperar y descargué los binarios para gcc no se qué versión y no se que más, que eran compatibles con aquella Debian. Lo instalé y... tengo un recuerdo vago. Creo que no funcionó al principio pero luego si. Mi mayor problema con Linux durante mucho tiempo era mi adaptador rdsi. Algo raro tenía que iba a la mitad de velocidad, le hiciera lo que le hiciera. Y culpa de él fue que no usara demasiado Linux. Y de los juegos.

Llegó a mis manos una mandrake y la instalé. Tenía cosas interesantes (unos curiosos asistentes) pero no me acababa de convencer. Ya estaba marcado por Debian. Posteriormente he probado unas cuantas, entre ellas todas las Debian, pero seguía usando windows, por obligación. Pasaron algunos años sin tocar Linux más que para instalar versión nueva. Hace muy poco decidí que windows me sobraba definitivamente, y fue gracias al XP por un lado y a Firefox por otro. El XP me fue asqueando progresiva y masivamente (en el trabajo tengo que seguir usándolo... Mientras exista...) De alguna manera relacionada con firefox que no recuerdo exactamente, conocí Ubuntu y lo probé. Una Debian para escritorio. Un sueño hecho realidad.
Aun así, hay cosas de Ubuntu que me repatean. Su forma de "facilitar" ciertas cosas me parece ocultismo innecesario y absurdo. Estoy pensando en el arranque. ¿Por qué tengo que modificar el grub para ver el proceso de arranque? ¿Por qué no dar opción durante el arranque a verlo u ocultarlo como hace Suse? No me cansaré de repetirlo.

Bueno, tengo un corazón debianita, así que ese 4% que queda para descargar la etch (¿dos horas? por dios, que pasa aquí) me está matando. No será la que use normalmente, pero creo que la dejaré instalada por fin en algún equipo, y si hay suerte podré instalarla en un servidor del trabajo. Pero lo de probarla tendré que hacerlo otro día...

Como dato interesante para el futuro, ahora Debian pruebas se llama lenny, por lo que ya sabemos que la debian estable siguiente a etch se llamará lenny. Y calma, que aun está sin tocar. Debian tarda lo suyo.

No hay comentarios: