Mostrando entradas con la etiqueta commodore. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta commodore. Mostrar todas las entradas

25 marzo 2008

Plagios musicales

Lo que son las cosas. Estaba oyendo la radio mientras trabajaba sin prestar demasiada atención a lo que oía cuando de repente algo ha llamado mi atención, cuando la canción estaba terminando. Me había parecido oir unos efectos muy característicos, pero no estaba seguro de haber oído lo que creía haber oído, por ser sumamente extraño.
Por suerte he podido saber de quien era la canción, así que podía comprobar si sigo teniendo el oido fino. La búsqueda en google para saberlo: Nelly Furtado C64.

Si, lo que había oído eran arpegios característicos del Commodore64 dentro de una canción de un disco del 2006. Y más aún. Leo varios enlaces y veo que en enero del año pasado varias fuentes se hicieron eco de que esta canción no sólo usaba sonido del SID (el chip del C64), sino que directamente, el que hizo la música para el disco había "tomado prestado" un tono que hizo un escenero finlandés. Rápidamente he descargado las pruebas para comprobar por mi mismo que esto era así, y de paso oir la canción para confirmar lo que creía haber oído. La canción es "Do it" y el tono se llama "Acid_Jazz". El tono suena tal cual en la canción, totalmente perceptible a partir de la mitad. Toda la canción se basa en el tono. Escandaloso.

Aunque no tiene nada que ver, como también es curioso, por el camino me he encontrado que un tío ha creado una versión del conocido "Guitar Hero" para el C64, con la guitarra de la PS para tocar diversos tonos de demos. ¿Alguien creía que el Commodore había muerto?

23 noviembre 2006

El Commodore64

Tenía pendiente desde el artículo de los emuladores ampliar la información sobre el Commodore64, máquina que tuve la suerte de poseer (y sigo teniendo, guardada). Ha llegado el momento.


En 1982, la empresa Commodore, actualmente desaparecida, lanzó al mercado, tras largo tiempo de ambicioso desarrollo, un ordenador con un nombre simple que indicaba su cantidad de memoria, 64Kb, enorme para la época: Commodore 64. Éste era compatible con los modelos que sacaron anteriormente, el pet (destinado a empresas), y el vic-20, al entorno doméstico. Curiosamente el C64, seguramente por ser el sucesor del vic-20, era exteriormente idéntico a éste, solo cambiaba el color.

La compatibilidad entre los anteriores se basaba en el procesador que montaba, un 6510 (derivado del muy extendido entonces 6502, revitalizado actualmente en los extendidísimos ARM) de MOS Technology (empresa que adquirieron) a una frecuencia de 0,985 MHz (PAL) o 1,023 MHz (NTSC).
Pese a la baja frecuencia del procesador, rendía bastante bien gráficamente. Equipaba un chip gráfico dedicado (el VIC-II) capaz de mostrar 16 colores con una paleta bien seleccionada, y una resolución máxima de 320x200. Además incluía 8 bloques móviles (sprites) por hardware, lo que permitía hacer unas animaciones mejores que cualquier otro. Mediante técnicas especiales de programación, estos 8 se aprovechaban de tal manera que podían mostrarse en pantalla el doble o el triple, así como crear distintos planos móviles.

En el tema de E/S, tenía puertos serie dedicados a modem, impresora, disqueteras y el casete. La carga desde disquetes no era todo lo rápida que debiera. Lo más extendido era la unidad de cinta, al igual que la competencia. Para ver la imagen se podía conectar a la televisión o a un monitor, por lo que no era necesario comprar un monitor propio como sí pasaba con otros. Los dos conectores para palanca de juegos (joystick) son bien conocidos. También existían mandos analógicos. Gracias a la posibilidad analógica, posteriormente también fue posible usar ratones. Lo más destacado en E/S es el conector de expansión para cartuchos, directo al bus interno, permitiendo conectar cualquier tipo de ampliación, incluso un segundo procesador. Había un kit de z80 para usar programas hechos para dicho procesador. Actualmente están a la venta cartuchos con ampliación de procesador a 20Mhz y memoria.

Pero no es sólo por estas cosas por lo que destacó este ordenador. Los ingenieros que lo desarrollaron querían que sonara como ningún otro había podido sonar antes. Iba a incorporar un procesador de sonido hecho por músicos y destinado a músicos, no a ingenieros. Aunque inicialmente pretendían incluir una tabla de ondas y 32 voces (cosa que hizo la empresa Creative muchísimos años más tarde), el presupuesto y la limitación de tiempo para el desarrollo hicieron que se descartara la idea, pero aun así la cosa fue de lo mejor que ha habido: El SID (MOS6581).


Era un sintetizador de 3 canales con programación de la envolvente, 4 formas de onda y filtros programables. Pese a no haber sido fabricado para ello, los programadores descubrieron un curioso fenómeno en el chip con el que consiguieron crear un cuarto canal para generar sonido digitalizado que les llevaría a poder reproducir voces, usar muestras de instrumentos... cosas sorprendentes para la época. Por otra parte, los diversos efectos sonoros muy característicos (arpegios) del SID lo hacen reconocible con sólo oir un fragmento de un tono creado para él. El posterior Commodore Amiga usaba algún efecto similar a éstos que también resultaba ser como su firma.

Este conjunto de cosas hizo que el C64, en su largo periodo de existencia (1982-1994), llegara a ser el ordenador más vendido de la historia (libro Guinness), con más de 17 millones de unidades vendidas (no está confirmado el número total), marca que ningún otro podrá alcanzar por el distinto concepto actual de ordenador. En Alemania incluso hubo una serie especial del millón de unidades.

El C64 inició el movimiento de la demoscene, en la que se crean demostraciones (o demos) con gráficos y música haciendo lo máximo usando el mínimo espacio. Este movimiento se extendió a las demás arquitecturas, incluido el PC, donde actualmente continúa por ser la arquitectura dominante. Sigue habiendo un gran numero de seguidores del C64, que incluso acceden a internet con él, así como gente que sigue programando demostraciones con el C64 y por supuesto, creando tonos.

19 noviembre 2006

Emuladores en linux

Hace años empezaron a aparecer ciertos programas bastante interesantes que podrían tener origen en la digamos... nostalgia. Los primeros que conocí fue cuando todavía se utilizaba el msdos en los PC, o sea, ya hace añitos. Estos programas son los emuladores.
Los emuladores simulan una máquina totalmente distinta dentro de la nuestra, permitiendo por ejemplo ejecutar juegos de una máquina recreativa (haciendo creer a ese juego que realmente está corriendo sobre aquélla) o volver a ver la pantalla de algún ordenador que tuvimos hace años y que pasó a la historia.

En linux tenemos emuladores para todo tipo de cosas. Algunos son la versión de linux de programas que también existen en windows o en msdos. Explorando entre los emuladores que podemos instalar en Ubuntu (y supongo que en cualquier derivada de Debian) hay cosas tan curiosas como el tiemu, un emulador de calculadoras texas instruments.

Los que echen de menos algunas máquinas recreativas pueden volver a verlas con el conocido mame, siglas que se traducen por emulador de múltiples máquinas recreativas. Concretamente se llamará xmame (el paquete xmame-sdl), que es un programa de consola como su homólogo de msdos/windows, así que para facilitar las cosas también tenemos xmame-x (a mi se me ha rebelado un poco) o mejor kxmame. Una vez arranquemos kxmame podemos configurarlo fácilmente; lo más importante será indicar en Preferencias>Directorios donde tenemos los archivos de los juegos. Estos se suelen llamar roms. Si no tenemos ninguna, que es lo corriente, tendremos que buscar por internet lugares donde podamos descargar esas roms (o romes) que contienen los archivos de los juegos. Esto es aplicable no solo al mame, sino a todos los emuladores. Las romes son fáciles de encontrar, pero puesto que en algunos casos puede no ser legal, no voy a dar enlaces.

De un estilo del mame tenemos el mess (xmess). Es prácticamente idéntico en "sus intenciones" (e incluso comparte código) solo que abarca un poco más. Puede emular máquinas recreativas, ordenadores, consolas o lo que sea, siempre que se incluya además la rom de dicha máquina. En este caso no se si existe un frontal gráfico para él tan bueno como kxmame, aunque tenemos xmess-x.

Continuamos con los emuladores de consolas. Esto es un territorio inexplorado para mi, puesto que las consolas me parecen poco útiles, pero por lo que he visto la mayoría de emuladores son bastante sencillos de manejar.
Dgen: emulador de sega genesis y megadrive. Los que echen de menos a Sonic ahí lo tienen.
Gngb y gnuboy: emuladores de la gameboy, aquella cosa pequeña y fea de nintendo pero que se vendió a espuertas porque fue un concepto trillado pero novedoso en su presentación. Luego la sacaron en color.
Gngeo con su frontal gngeogui: Emulador de Neogeo. Esta consola no se si llegó a Europa; me suena que era cara. Tenía juegos de recreativa y parece incluso que algunas recreativas llevaban una de éstas dentro.
Gsnes9x, snes9x, zsnes: emuladores de la supernintendo.
Mednafen: Emula varias consolas, entre ellas las nintendo comentadas antes.
Nestra: Emulador de la nes clásica, nintendo.
Pcsx, psemu: Emuladores de la Sony Playstation. Nada que comentar de esta superventas.

Ordenadores
Hay emuladores de una cantidad increible de arquitecturas distintas. Desde el pdp-1 hasta el vax, de mips a powerpc... comentaré los más corrientes.
appleII. Un emulador de este modelo de apple iniciador de la informática fácil que otros estropearon.
hatari. emulador del atariST. Un ordenador que dio algo de guerra pero sucumbió ante el Amiga de la entonces gran Commodore.
uae. Emulador del Commodore Amiga, principalmente del modelo 500. El amiga 500 fue el ordenador doméstico mas exitoso de los 90. Los posteriores fueron una total pérdida del norte por parte de Commodore, lo que la llevó a la desaparición.
atari800. Emulador de varios ordenadores de Atari anteriores al ST.
openmsx. Emulador del msx, el cuarto en discordia de los superventas de 8 bit. Era una arquitectura abierta creada por Sony, similar al concepto del PC de IBM, inferior a él y similar a otros de 8 bits. El ser tan abierto hizo que compatibilizar todas las opciones resultara en juegos mediocres, que era lo que más interesaba a la gente.
spectemu. Emulador del Sinclair ZX Spectrum, un ordenador bastante mediocre (16 colores de los que yo solo he visto 4, procesador z80 bastante poco eficiente, con un defecto físico que le permitía utilizar sólo 48k de los 64) tuvo muchísimo éxito en España y en un par mas de países de Europa. En 1986 Amstrad compró Sinclair, lo que explica el tremendo parecido de los modelos posteriores.
No he visto emuladores de Amstrad, pero debe haber por la web. Era un ordenador bastante mejor que el Spectrum. Tenía un gran colorido y calidad gráfica (no así las animaciones), y un sonido lamentable. Tuvo también bastante éxito en España.
Vice. Emulador de ordenadores de Commodore. Del pet al 128. El que destaca aquí es el Commodore64, el ordenador doméstico de más éxito de la historia. Comentaré más de él otro día. Hay que destacar que existe otro emulador específico del commodore64, el de su chip de sonido, el SID: sidplay.

Como vemos, en los repositorios tenemos un poco de todo. Por último decir que los archivos de las rom pueden usarse en cualquier sistema operativo. Si usas un emulador en windows, beos, en un unix, en un mac, o en una ps2 (o sea, en cualquier sistema operativo y cualquier tipo de máquina) te valen los mismos archivos de rom.