Probando (e instalando) Ubuntu 7.04, "Feisty Fawn"
Ya tenemos aquí al cervatillo bullanguero. Bueno, ya lo he instalado unas cuantas veces: una ha sido actualización, usando el gestor de actualizaciones. Otras dos desde cero.
Empezamos con la instalación desde cero. He usado el equipo de pruebas, como siempre, un P4 2.8, 512 MB, tarjeta nvidia, etc, y otro AMD con 256Mb y nvidia, más viejo. Todas las alfa me habían dado problemas con el primero, por algún extraño fallo con la grabadora. La definitiva ni uno.
Arranco el CD en vivo. En el menú de arranque elijo español y elimino la opción "quiet" en el P4 para que me indique la información que debería mostrar siempre, y la barra de progreso de costumbre. Hace un extraño en ambos equipos justo cuando la barra tiene que crecer y no crece. En uno sigue mostrando datos y en el otro tengo que salir a la consola para verlo. Finalmente muestra el entorno gráfico y acaba de arrancar, tardando (desde que pulso el encendido) 3 minutos en el P4. Bastante más en el otro.
En uno la red funciona debido a que se puede autoconfigurar por estar directamente conectado al enrutador. El otro no conecta inicialmente por fallo mío (es algo especial y debe configurarse manualmente).
Pulso el icono Instalar y comienza la instalación. En el P4, abro el navegador, la consola, etc, produciendo cierto retardo en la instalación. Ésta se realiza, desde que pulso el icono de instalar, incluyendo la selección de particiones manual, etc. en 30 minutos. En el otro equipo tarda como 3/4 de hora sin tocar nada.
La instalación, en sus prerrequisitos hace las preguntas típicas de país, teclado, zona horaria (con el mapamundi), usuario y contraseña, y particionado. También se incluye el nuevo asistente de importación de configuraciones de otros sistemas operativos. Dicen que funciona, pero no uso otros sistemas, así que no lo he podido probar.
El particionador ha mejorado muchísimo. Es muy fácil de manejar. Hace olvidar el gparted. En la opción manual se muestra toda la información necesaria y varios botones para actuar óptimamente. Yo tenía creadas las particiones previamente, pero tengo que elegir el punto de montaje de éstas, así que voy pulsando "Modificar" tras elegir cada partición para cambiar dicho dato.
Le doy a siguiente y empieza a instalar, mostrando la barra de progreso y lo que va haciendo. Pregunta si reinicia una vez ha acabado y pulso que si. Va cerrando y expulsa el CD, pidiendo que pulse intro para reiniciar. Lo hago y empieza a arrancar.
Ha mejorado bastante el trabajo artístico. El tema de la ventana de validación y la ventana del inicio de gnome están muy mejoradas. La musiquita me sigue pareciendo de aficionado aporreando un teclado y mezclando pistas sin ton ni son, aunque parece que hay gente a la que le gusta.
Una vez iniciado, a lo primero que voy es a Sistema>Preferencias>Efectos de escritorio. Me pide la contraseña para gestionar los controladores restringidos. Me indica que puedo usar el controlador nvidia privativo. Lo marco y lo descarga e instala. Me pide que vuelva a la opción de Efectos de escritorio tras reiniciar para activarla. Reinicio tal como me aconseja y me indica que tengo un controlador restringido funcionando. Perfecto. Más fácil creo que es imposible.
Vuelvo a la opción y ya tengo Compiz en marcha. No es Beryl, no confundamos, que veo a más de uno que cree que van a ver todas las opciones de beryl. Se ha elegido Compiz por ser más estable ahora mismo.
Para el caso de una ati, con el controlador libre funcionan directamente los efectos con la misma opción comentada antes sin tener que instalar nada, pero pueden fallar algunas opciones de la tarjeta, como la salida DVI, así que para instalar el controlador privativo de ATI, iríamos a Sistema>Administración>Gestor de controladores restringidos y tras marcarlo, reiniciamos y ya lo tenemos instalado, pero no podemos usar los efectos de escritorio porque ATI sigue sin incluir la extensión de composición en su controlador. O sea, que o usamos efectos, o usamos las otras posibilidades de la tarjeta y un mayor rendimiento 3D. Lo que cada uno vea mejor.
Voy a probar una película divx. Me dice que si busca los códec. Le digo que si y me muestra los que puede instalar. Los marco, me avisa de posibles problemas legales según paises (aquí no hay problema) y empieza a descargar e instalar. Absolutamente impresionante.
Voy a Lugares>Red para ver un recurso compartido. Aparece perfectamente.
El recurso que busco es algún archivo sid, de música del Commodore 64. Se reconoce. Le doy doble clic y busca una aplicación para reproducirlo. Me aconseja amarok, acepto y la instala, pero se ha equivocado. Necesita el sidplay. Bueno, es un formato que poca gente va a usar, así que se puede perdonar.
Voy a compartir una carpeta para copiarle archivos midi desde otro equipo. Me dice que puede instalar el servidor samba y nfs. Dejo marcados ambos. Tengo que cambiar los permisos del directorio compartido porque la seguridad unix dice que "pa tu tia" accediendo desde la red. Accedo y copio. Evidentemente se reconocen los archivos mid. Hago doble clic y se abre amarok. Mal asunto. Desinstalo amarok para probar cuales serían las alternativas que da ubuntu para un midi cuando no hay ningún programa instalado reconocido. Dice amarok y kmid. Instalo ambos. Kmid obviamente sí es el programa adecuado, pero no hay cargados bancos de sonido, así que no suena nada. Esto es algo normal. Hay que instalar un par de cosas que contaré en un artículo pendiente desde hace tiempo.
Voy a la consola y tecleo wine. Me dice que compruebe si tengo activado el componente "universe" (debería decir repositorio) y teclee sudo apt-get install wine. Genial. Si tienes hecho un guión para arrancar wine, no hay tal aviso, pero bueno, no está hecho para ese caso. El caso para el que está hecho es que vayas a teclear algo y la orden en cuestión no está, y te dice cómo instalarla. Algo tremendamente útil.
Instalo además del wine, msttcorefonts para evitar problemas con wine. Y para un juego 3D de windows que voy a probar tengo que copiar la tahoma.ttf en .wine/drive_c/windows/fonts, para que me salgan las letras. El juego, exclusivo de windows, funciona tremendamente bien. Esta versión de wine ya podíamos usarla en edgy.
Wine se ha integrado en los menús de gnome, apareciendo entre otras cosas el desinstalador de aplicaciones de wine.
En el sistema donde he actualizado la cosa fue perfecta. En las anteriores actualizaciones hubo errores pero esta vez ninguno. Tengo que actualizar otros equipos, así que ya comentaré que ha pasado. Un fallo si que hay: Firefox se ha "olvidado" de la configuración que tenía. ¿Usará esta versión algo diferente que hace que las configuraciones anteriores no se lean? porque estar, están. Investigaré. Vaya, ha vuelto a recordar todo. Esto es muy raro.
Otra de las novedades es el icono de conexión de red. Yo no uso inalámbrica ni ganas, así que no se en qué afecta a quien la use. Los comentarios dicen que el soporte a este tipo de redes ha mejorado mucho. Lo que he visto es que con autoconfiguración (dhcp) el icono da vueltas para indicar que hay cambios. Quizá sea útil para algo.
Tomboy, el utilísimo programa para notas ahora tiene un icono más claro. El de antes no tengo muy claro qué representaba. Ha habido algún cambio añadiendole más opciones. Mejor.
Ah, el gran tema: los dispositivos reconocidos. Todos. Ni más ni menos. Tarjetas de sonido, de televisión, etc. Mi tarjeta TDT (avermedia 777) por fin tiene el mando a distancia utilizable. En edgy el núcleo no lo reconocía aunque el resto funcionase a al perfección.
No sólo los dispositivos que están instalados en el equipo. Enchufo mi cámara con el cable usb y la detecta inmediatamente, mostrándome las fotos para importar. En el equipo que he actualizado no lo hace. Ya fallaba con edgy, obligándome a abrir gtkam a mano, que reconoce la cámara a la perfección igualmente. Seguramente hay alguna opción que evita que se abra.
Evolution ha mejorado, como cada versión. Openoffice también, incluido su aspecto. Inkscape va incluyendo sus inacabables y tremendas mejoras. Todas las aplicaciones han mejorado más o menos.
Entre los juegos, el entretenido Frozen Bubble está en su versión 2, en la que han cambiado la música (podría haber más temas), que mola bastante (Ubuntu podría contactar con esta gente) y hay nuevos detalles. Se han incluido más opciones de juego.
Otra de las novedades es el apoyo que está dando Ubuntu al proyecto "linux terminal server", que sirve para poder conectarse fácilmente (o menos difícil que antes) con terminales tontas mediante vnc.
Por último, decir que veo a Gnome algo más rápido, aunque sigue teniendo importantes carencias. Sobre todo esa de no avisar de que está abriendo una aplicación. ¿Que costaría poner el botón en la barra de tareas inmediatamente con un reloj dando vueltas o algo así, como SÍ hace KDE? En fin. Que si lo hace KDE, aunque sea perfecto, no lo tiene que hacer Gnome. Estoy por pasarme a KDE y eso que nunca me ha acabado de gustar. Quizá a algún otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario