Probando la alfa de Feisty (iii)
Seguimos con Feisty, con la alfa 5, pero ahora la prueba es de kubuntu. Yendo a descargarla a la web de ubuntu, he visto que los de Canonical han vuelto a transformar su aspecto, pero el enlace sigue siendo éste. Una cosa en la que no había caído es que en todos los casos describen los cambios de ubuntu, basada en gnome, pero no se indica nada sobre kubuntu o xubuntu, aunque estén los enlaces para descargar. Creo que deberían poner enlaces a las páginas donde sí pone esa información, como ésta, correspondiente a la alfa 5 de kubuntu, que voy a comentar ya en plan comparativa entre ambos.
Lo he arrancado en el equipo que tiene la nvidia, así que todo lo que es el arranque, la detección de dispositivos y la instalación coincide con lo comentado en las pruebas anteriores con ubuntu. Vamos, que la instalación se ha quedado en el particionado. Ahora las diferencias.
Kubuntu usa el escritorio KDE en lugar del usado por ubuntu, gnome. Esa es la única diferencia entre kubuntu y ubuntu. En ambos pueden instalarse los escritorios del otro. Con kubuntu puedes usar gnome y con ubuntu KDE. Bueno, otra diferencia es el tema artístico, al arrancar pone kubuntu con temas azulados, pero eso es un simple detalle.
Iniciamos KDE y vemos la pantalla de carga, donde van apareciendo iconos correspondientes a las partes que van cargándose. Al desaparecer la pantalla de carga nos aparece un escritorio con la típica barra única inferior de anchura apreciable con el logo de la K, donde podemos encontrar todas las aplicaciones y las opciones para cerrar sesión. Junto a este, el de sistema, que corresponde a los lugares del sistema a los que podemos acceder. Luego tenemos unos cuantos lanzadores, y la zona de tareas, donde se acumularán los botones de éstas, pudiendo haber un botón de tarea encima de otro. A la derecha el típico reloj.
Podemos crear paneles nuevos pero por lo que he comprobado sólo se puede editar correctamente el principal. Excepto este detalle, es más configurable que gnome.
Al iniciar programas hace una animación de ampliación del icono que aclara que hemos pulsado correctamente, y posteriormente el típico icono rebotando junto al puntero. A mi no me gusta nada el rebote. Preferiría que fuera fijo, y así sí que diría sin reparos que es muy buena característica. Además aparece un botón en la barra de tareas inmediatamente, con un reloj de arena. Ambas cosas impiden que pensemos que el programa no está iniciándose, cosa que es un defecto en gnome que por lo visto no quieren solucionar ya que "se parecería a kde". Otra razón no veo. El "desaparecido" centro de control de gnome es idéntico al que ahora tiene kubuntu y no aparece predefinido supongo que por lo mismo. Pero constantemente cogen cosas de kde. Incomprensible.
Al pasar el puntero por cualquier botón hay un cambio progresivo de color. Para los iconos, como siempre, aparece con una animación una clara descripción de éstos en una amplia zona.
Hay aplicaciones de kde para todo, pero tienen un cierto regusto de dejadez en los detalles. Me da sensación de menos orden que gnome. Son los únicos peros que tiene KDE (y lo de configurar sólo un panel) que son superados por gnome. Por lo demás, kde es superior.
Destaco por último la ventana de cierre de sesión. La de gnome es fea. La nueva de KDE, siendo casi igual, es espectacular.
El escritorio perfecto es la combinación de ambos. Poco habría que añadir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario