22 julio 2007

Probando la alfa 3 de Ubuntu Gutsy Gibbon

Como hace tiempo que no instalo ninguna, va a ser ahora cuando haga la prueba de esta versión de pruebas de Ubuntu. Vamos a ver que novedades tiene y que errores muestra, sin analizar profundamente. Lo más profundo va a ser que lleva el núcleo 2.6.22-8.

El equipo de pruebas esta vez es un Athlon XP con 512 Mb, chipset y gráfica nvidia. Con intel y via no hubo problemas con los dispositivos. Veremos con esta placa.

Arranco el CD en vivo sin problemas. Tarda como siempre en arrancar y puede usarse fluidamente. Funcionan todos los dispositivos aparentemente: Sonido, ethernet gigabit, etc. El escalado de frecuencia del procesador no funciona. Puede ser cuestión de la bios, que ya está actualizada, así que no hay solución.
No funciona compiz fusion por estar en uso el controlador libre de nvidia y no el propietario. Habría que instalar este último para tener los efectos que sí se tienen con una ati cualquiera con el controlador libre. Lo dejaré para cuando esté instalado.

Veo que el trabajo de traducción se está haciendo mejor con esta versión. Aparentemente está todo traducido. Seguramente están usándose cadenas de la versión anterior, cosa que podrían haber hecho desde los inicios de Ubuntu. Poco a poco.

Veo en Lugares que se han creado accesos a carpetas predefinidos. Éstas están parcialmente sin traducir, pero serían las siguientes: Documentos, Vídeos, Fotos, Música. Algo que todos nos hacemos manualmente lo han hecho por defecto. Bien. Creo que sería adecuado que buscaran una forma de traducir ciertos directorios sin afectar al sistema y que nunca aparezcan en inglés al usuario final, como el caso más sufrido, Desktop. La pregunta más realizada: ¿Que es eso de desktop que me sale aquí?

En Sistema sigue todo como siempre (por desgracia) pero en preferencias hay novedades: Una es Acceso universal (opciones de accesibilidad) parece que tiene más opciones. No entiendo muy bien por qué hay una opción que salta a la consola en lugar de una ventanita que quepa todo, aunque lo que sale lo dice. Sí, una voz lo lee, pero ha dado un fallo. Lástima.
La otra es Apariencia, la antigua opción Temas se ha juntado con otras opciones, como la de efectos de escritorio y otras para centralizar este aspecto. Muestra previas de los motores gtk y de los temas, como debe ser. Buena mejora.

En menos de 30 minutos se ha instalado. No me ha dado tiempo ni a describir la instalación mientras miraba lo demás.
Vamos a ello. Es, si no idéntica, muy parecida a la encontrada en la versión anterior. Incluso tiene el mismo fallo. Nos hace las preguntas típicas, con respuestas predefinidas (idioma, teclado, zona horaria, usuario, contraseña, nombre del equipo, etc) y toca particionar. Pregunta si se hace asistido (todo el disco) o manual. Elijo el manual inicialmente y aparentemente funciona bien, hasta que intento hacer la última partición y me dice que se sale del sitio. Un error arrastrado desde la última versión. Paso a hacerla automática y no me pregunta nada más hasta que me pide reiniciar. Le digo que luego para seguir escribiendo. Vamos a reiniciar.

Ya tengo funcionando el sistema recién instalado. Lo primero que veo es que firefox sigue en inglés. No me ha instalado el apoyo a idiomas correctamente. Voy a Sistema>Administración>Soporte de Idiomas y marca que está parcialmente instalado. Le pulso en su casilla, aplico y no hace nada. Tampoco aparecen más idiomas,como sería normal. Voy a synaptic a activar los repositorios que pudieran faltar y elijo el servidor principal por si el de España no está sincronizado. Ya hay bastantes actualizaciones, pero las haré luego. Lo cierro y vuelvo a idiomas. Ahora me dice que no está instalado todo lo que toca y pregunta que si lo instala. Ahora si. Me instala también cosas en inglés que no he elegido. Una sobrecarga innecesaria para todos los usuarios que no hablen inglés.
Pues no, sigue sin instalar todo. Le vuelvo a marcar en Español (que aparece en inglés, mal) para que instale lo que falta. Reinicio el navegador para que me salga en mi idioma. Ahora si.

Noto que el sistema se arrastra. Parece que iba mejor la sesión en vivo que ésta que está instalada. Veo que el proceso que más procesador gasta es Xorg. Seguramente el controlador libre para nvidia no va muy fino. Tendré que instalar el propietario y de paso comentaré como va compiz fusion. Estoy actualizando y aun le quedan unos minutos, así que luego.

El monitor del sistema muestra bonitos iconos para todos los procesos. En la anterior sólo mostraba algunos y en la anterior, ni uno. Mejora progresiva. Curioso.

Entre los programas pocos cambios. Se han retocado los iconos y aparece pidgin, antes gaim. Seguimos con las descripciones antes de los nombres de los programas, algo realmente molesto. Si yo busco Pidgin no estoy buscando "cliente de mensajería de internet pidgin". De la C a la P va un trecho. Más lógico "Pidgin, cliente de mensajería de internet". En kde se hace así.

Openoffice tiene los iconos más pequeños, para no cargarse el espacio de la pantalla como sí hacen otros por ahí que venden mucho. En ayuda hay una opción llamada "Asistencia" que lleva a una web con ayuda donde pueden hacerse preguntas. No se si hay más cambios. Ya lo veré cuando salga la definitiva y la use.

Ha desaparecido el gestor de controladores privativos. Esto facilita la instalación de controladores, y ahora ya no está instalado por defecto. Hay que instalarlo. Pues que me lo expliquen. Voy a Apariencia, efectos de escritorio por si al activarlo me pide instalar el controlador, como hacía antes. Pues tampoco. Nada, a instalarlo como siempre. sudo apt-get install nvidia-glx. Y luego o cambio a mano nv por nvidia en el /etc/X11/xorg.conf o más rápido: sudo nvidia-glx-config enable. Al hacer estas cosas veo que en lugar de poner a secas "password:" pone "[sudo] password for usuario:". Más explicativo.

Voy a reiniciar Xorg, a ver si ya tengo aceleración 3D. Sí, tengo, tras corregir en la consola la configuración de Xorg, porque el nvidia-glx-config enable me ha cogido la configuración de la tarjeta que tenía puesta antes, que era una ATI. Flipante. Por cierto, ahora va todo fluido. Bueno, vamos a activar los efectos. Ha cascado.
***MEMORY-WARNING***: metacity[5442]: GSlice: g_thread_init() must be called before all other GLib functions; memory corruption due to late invocation of g_thread_init() has been detected; this program is likely to crash, leak or unexpectedly abort soon...
Lástima. Vamos, que no va. Este error no es fijo de metacity, así que habrán más errores en más aplicaciones. Alguno he visto ya.

Vamos a reproducir videos. Meto un DVD (Matrix). Me informa de que para reproducirlo tiene que buscar algunos códec. La forma de elegir y aplicar es un tanto extraña y poco clara. Le digo que si y me dice que instalará gstreamer para mp3, sid, dvd y otros. DVD sin encriptar, lógicamente. Y lógicamente no me funcionará el DVD que le he metido. Hay que hacer lo de siempre. sudo /usr/share/doc/libdvdread3/install-css.sh. Pruebo otra vez y ya tengo la película. Sale en inglés y no deja cambiar ni ir al menú. Cierro totem y lo abro de nuevo a mano. Lo mismo si elijo cdrom. Si elijo Reproducir DVD dice que no tiene los complementos necesarios para reproducirlo. Genial. Gstreamer falla con los menús. Le instalo totem-xine en lugar de totem-gstreamer. sudo apt-get install totem-xine. Ahora peor aún.

Vamos a probar con una película pasada a divx. Dice que no puede, que le instale cosas manualmente. Eso porque gstreamer es lo preferido y no xine. Vuelvo a instalar totem-gstreamer y me pregunta si busca, como antes, y que si instalo gstreamer para mpeg, divx, etc. Obviamente si. Ya funciona la película.

Actualizo la información de los repositorios y ya ha cambiado bastante, pero no hay actualizaciones. Voy a instalar nexuiz y openarena a ver como tiran. 310 Mb. Va a tardar un poco. El primero ha mejorado pero las armas siguen siendo y los movimientos siguen viéndose regulares. El openarena parte con ventaja, y se nota, aunque no está la última versión.

En resumen, en esta alfa 3 han cambiado detalles y aspectos visuales, y en este momento no funcionan en su plenitud debido al error en glib (conocido desde hace un par de meses en launchpad). Son las cosas de las versiones alfa. Aún pueden verse grandes cambios. Los cientos de programas que lleva habrán mejorado, pero ponte a mirar todos...

19 julio 2007

Tercera del gibón ubuntero

Ya se ha lanzado (mientras escribo esto han puesto el enlace en el calendario) la tercera alfa (tribu 3) de la versión "Gutsy Gibbon" de la distribución de Linux Ubuntu. He de decir que probé en vivo ligeramente la anterior y me resultó sorprendentemente entera. Ya funcionaba "Compiz Fusion" por defecto sin problemas, y otras novedades interesantes. Próximamente haré, como con la versión anterior, análisis de la tercera alfa, que está descargándose ahora mismo.

Puedes descargarla aquí.

15 julio 2007

Cómo mover el sistema operativo de un disco a otro

(Actualizado 01/02/2008) Como artículo número 100 vamos a hacer uno útil. Puesto que últimamente he cambiado un par de discos duros, vamos a ver cómo cambiar el disco duro principal del ordenador y que quede todo como estaba, normalmente buscando tener más espacio con un disco nuevo. Será una aplicación y recopilación de algunas cosas ya comentadas, como aquel artículo de mover /home a una partición nueva y otros.

Primero que nada, ya enchufado y demás, tenemos que hacerle las particiones. Para ello usaremos el editor de particiones de Gnome lanzándolo desde la consola si la tenemos a mano (gparted) o desde "Sistema>Administración>Editor de particiones de Gnome" después de arrancar el sistema como siempre. Si no lo tenemos instalado (por defecto no lo está en Debian ni Ubuntu) lo instalamos desde el gestor de paquetes synaptic o en consola:

sudo apt-get install gparted
Claro, que si quieres usar el fdisk, nada lo impide.

Una vez iniciado, vemos las particiones que tenemos creadas en el disco en uso. Estarán con un candado por estar montadas. Seleccionamos el otro disco (el nuevo) en el desplegable de la derecha y hacemos las mismas particiones con el tamaño que queramos y con el mismo tipo que tenían aquellas. Si no lo recordamos, nos apuntamos los nombres de las particiones que hemos creado y a qué se destinan. Si no recordamos a qué se destinaban originalmente, lo miramos en /etc/fstab

Ahora, para evitar cualquier tipo de problema, cerramos sesión, salimos a una consola (control+alt+F1 mismo) y pasamos a la raiz y al modo monousuario escribiendo:
init 1
cd /
Podríamos hacer esto también usando un CD en vivo de ubuntu y puede incluso resultar más cómodo por no tener que pasar a monousuario, pero más lento por tener que arrancarlo.
Ahora tenemos que montar la primera partición que queramos copiar. Si sólo tenemos una, acabamos rápido.
mount /dev/sdb1 /mnt

Ahora copiamos desde la partición donde tenemos datos a la nueva partición que acabamos de montar.
cp -ax . /mnt

Con esto se copiarán todos los datos de la partición en la que estamos (en este caso, la de sistema porque estamos en /) y no de otras que tengamos montadas. Desmontamos con umount /mnt. Ahora deberemos repetir el proceso con cada una de las particiones que tengamos poniéndonos en su directorio raiz correspondiente (por ejemplo, /home, en su caso).
Puede ser algo engorroso, y además no hay ningún indicador de lo que le queda en las copias, pero funciona perfectamente.

Una vez copiados los datos, ya podemos volver al modo multiusuario con X.
init 5

El paso siguiente es hacer que el nuevo disco sea capaz de arrancar el sistema. Para ello el /etc/fstab debe incluir los identificadores correctos de las particiones, que no serán los mismos por ser un disco distinto y particiones nuevas, y deberemos instalar el cargador grub. También debemos indicarle el identificador correcto del disco a éste último. Todo ello es más fácil de lo que parece.

Primero cambiamos el /etc/fstab. Volvemos a montar la partición raiz en el mismo sitio que cuando hemos hecho la copia para tener acceso a este archivo, al que lógicamente accederemos como /mnt/etc/fstab. Cuidado con esto, no vayamos a omitir /mnt y tocar el del sistema que estamos usando. Editamos el archivo:
sudo gedit /mnt/etc/fstab

En otra consola sacaremos los identificadores de nuestras particiones. Escribimos la siguiente orden:
sudo vol_id /dev/sdb1

Donde /dev/sda1 es la partición sobre la que queremos conocer el identificador.
Lo haremos para cada una de las particiones que hemos creado antes de copiar. La linea de interés de todo lo que nos muestra es la que dice ID_FS_UUID=xxxxxxxx-xxxx-xxxx-xxxx-xxxxxxxxxxxx. Los x son números hexadecimales (tienen números y algunas letras).
En lugar de usar la orden anterior con cada partición podemos ver todas a la vez con:
blkid

En el fstab que tenemos abierto cambiaremos los UUID por los que hemos sacado. Es recomendable añadir una linea que empiece por # (comentario) para cada partición donde indiquemos, como recordatorio, qué partición corresponde a ese identificador. Por ejemplo, #/dev/sda1. Hecho esto, guardamos. Ahora falta el grub.

Si tenemos el directorio /boot en la misma partición (si no, desmontamos y montamos la que corresponda) editamos el archivo /boot/grub/menu.lst.
sudo gedit /mnt/boot/grub/menu.lst

Nos vamos hacia el final y en los núcleos que usamos normalmente (serán los dos últimos bloques donde pone, como mínimo, las filas title, root, kernel, initrd) tendremos que sustituir el UUID por el identificador que corresponda a la partición raiz /. Volver a ver el /etc/fstab en caso de dudas. Ahora instalamos el cargador en el disco nuevo.Aquí lo describí.
sudo grub-install --root-directory=/mnt /dev/sdb

Con esto, ya podemos quitar el disco viejo y reiniciar el sistema con el nuevo.

Ahora que parece que todo está bien todavía hay un pequeño problema: Cuando actualicemos el núcleo, volverá a ponernos el UUID del disco anterior. Fácil de solucionar. Renombramos el archivo de configuración de grub para luego generar uno nuevo:
sudo mv /boot/grub/menu.lst /boot/grub/menu.lst.anterior
sudo update-grub

Con el update-grub se generará un nuevo archivo menu.lst que ya tendrá los UUID nuevos, y ya será así siempre.

Ahora es necesario hacer lo que indiqué al final de este artículo, que comento a continuación:
Hay que modificar:
sudo gedit /etc/initramfs-tools/conf.d/resume
y ponemos
RESUME=UUID=chorrodeletras

donde "chorrodeletras" es el identificador de la partición de intercambio.
Guardamos, y escribimos por último:
sudo update-initramfs -u

Ya está todo solucionado.

03 julio 2007

El Alinghi ha ganado la Copa del América

Hace un rato ha acabado la copa américa con el ganador esperado, el alinghi. El equipo neozelandés se lo ha puesto difícil, pero ha terminado con un 5-2.

Un final trepidante. Con clara ventaja de los suizos, una repentina pérdida de viento y mala maniobra en la recta final que les ha dejado varados ha hecho que les adelantaran los kiwis, pero la penalización que arrastraban estos últimos del final de la tercera manga les obligaba a una maniobra de giro que han realizado demasiado lejos de la meta, con lo que el alinghi ha podido coger viento a tiempo y llegar para conservar la copa de las 100 guineas. Se acabó. Ahora veremos si la edición del 2009 queda en Valencia.

01 julio 2007

España no va bien

Y tampoco el planeta. Sólo un par de cosas para desahogarme, porque si me estiro no dejo títere con cabeza. Partimos de que el ser humano NO es bueno por naturaleza y cada vez hace menos por serlo.

Estamos en una época en la que lo que prima es el dinero fácil sin importar cómo. Puede verse lo que pasa con las inmobiliarias, y puede verse el interés por la política. No es precisamente el interés de la población por la vida política, que cada vez es menor por desgracia, sino interés por ser concejal, a ser posible de urbanismo, de gente que no sabe ni que es la derecha ni la izquierda. Si a nadie le importa quién nos gobierna y todos quieren chupar del bote, ya se sabe lo bien que nos puede ir.

Me contaron que en una conferencia a estudiantes preguntaron qué querían hacer cuando acabaran la carrera. Sobre si querían trabajar en la empresa privada hubo una pequeño número de manos levantadas y sobre ser funcionario hubo mayoría aplastante. El comentario del conferenciante fue que así le va a Alemania, donde todos quieren trabajar en lo privado, y así nos va aquí. Es un ejemplo claro de la mentalidad española.

Hay un chiste que también dice mucho. Un inglés, un francés y un español. El inglés mira a la barra y dice: Eh, mirad al camarero, estoy seguro de que es Jesucristo. Los otros lo niegan. Se levanta para comprobarlo, se le acerca y le pregunta: Tu eres Jesucristo, ¿verdad? A lo que el camarero responde: Si, pero no se lo digas a nadie. El inglés replica: Está bien, pero tienes que curarme mi cojera. Le toca y lo cura y aquel vuelve corriendo a la mesa para demostrar a los demás que tenía razón. Visto eso, va el francés a la barra y le pide que le cure su hernia y así lo hace, y vuelve el francés tan feliz a su sitio en la mesa. Jesucristo desde la barra ve que el español no se inmuta. Pasa el rato y aquel no se mueve, ni mira hacia la barra. En esto que Jesucristo, ya mosca se acerca a la mesa y le dice: ¿Como es que tu no has venido a pedirme nada? Y el español le contesta: Ni me toques, que estoy de baja.

Se está destrozando el sistema educativo y desaparece el respeto hacia el profesor. Esto es una cuestión del gobierno por un lado y de la sociedad en general por otro. Si nuestra gente es absolutamente ignorante, lerda e inútil, y no tiene respeto por nada, lo bueno que tenemos ahora no existirá en la siguiente generación. Los gobiernos hacen este tipo de cosas para controlar a un pueblo ignorante fácil de manipular, pero controlar algo insostenible e inútil no tiene mucho sentido.

Si un país no tiene un capital humano importante es imposible que se desarrolle. Hay un desinterés total por el desarrollo nacional y un desprecio absoluto hacia nuestro potencial. Se ve el producto español como algo malo y se ve cualquier cosa que venga de fuera como algo mejor por necesidad. Esto incluye desgraciadamente hasta al idioma.
Con gente ignorante e inútil la visión y la realidad del producto nacional irá a peor, y teniendo en cuenta la estúpida permisividad del gobierno hacia las minorías nacionalistas, tema que en principio le daba igual a todo el mundo, y la política del "todo vale" por estar en el gobierno, acabaremos con una situación muy grave, dado que la bola de nieve se va agrandando. Hasta se tiene asumido que el terrorismo es algo normal, y en la zona más afectada su gobierno incluso lo justifica.

El caso es que la mayoría de cosas no son exclusivas de España. A nivel mundial se está siguiendo el ejemplo de EEUU, un claro ejemplo de la política social que no debe hacerse. Cada país es distinto y cada cultura es distinta. Las realidades y situaciones históricas de cada uno les han llevado a donde están a unos y otros, y cada uno debe seguir su camino y mejorar cogiendo lo mejor de lo que hay dentro de un camino común global, no dejarse aplastar y dominar.

La gente se deja llevar y se deja manipular. La mayor preocupación actualmente es si me pongo esto o me pongo lo otro (ambos sexos, que ya no son sólo las mujeres esclavas) qué me tatúo o cuantas veces me perforo la piel. Es que salgo a la calle y me parece estar viendo un documental en la 2 sobre tribus de África. Parece que la sociedad mundial llegó a su tope máximo a finales del siglo XX. De todas maneras el deporte nacional es si la señora X se ha acostado con el señor Y y/o con Z en los cientos de programas basura que pueblan la televisión. El poder de la televisión y del gobierno y el pueblo ignorante a merced. Una falsa democracia. Una dictadura encubierta.